Metrópoli

Lluvias favorecen producción de maíz en Huimilpan, dicen

Lluvias favorecen producción de maíz en Huimilpan, dicen
28/05/2013 |23:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Huimilpan actualmente tiene sus presas a 65% de su capacidad, debido a las lluvias de los últimos días, informó el director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento, Ricardo Lara Zúñiga.

Destacó el rescate que se ha dado a la siembra de temporal de 14 mil hectáreas y 2 mil 500 más de riego por punteo, principalmente de producción de maíz.

Las presas de San Pedro, del Zorrillo y de Ceja de Bravo son los principales cuerpos de agua con los que cuenta el ayuntamiento y han alcanzado un nivel máximo de almacenamiento del 75%, sin embargo, debido a que es utilizado el líquido para el riego hoy se encuentran al 65%.

“La precipitación que en el estado está siendo crítica, hemos atravesado la época normal de ausencia de lluvias de noviembre a diciembre a mayo-junio de muy buena expectativa, presentándose precipitaciones que generan ánimo en los productores agrícolas al ver un poco de humedad en el suelo, los anima para preparar sus terrenos y a sembrar”.

Comentó que el municipio y los productores que hay de maíz en la zona se encuentran listos para el trabajo de siembra, descartó por completo una sequía, pérdida de cosechas o siembra por la falta de agua o aprovechamiento de las presas.

“Las lluvias —insistió Lara Zúñiga— han venido a generar cierta confianza de que se establecerá el temporal para el próximo ciclo de primavera-verano 2013”.

La siembra de temporal de este año es de 12 mil a 14 mil hectáreas, así como de 2 mil a 2 mil 500 de riego por punteo, el cual permite a los productores sembrar con anticipación para con oportunidad tener desarrollados sus cultivos y evitar el riesgo de heladas tempranas.

“En el caso de riego por punteo, ya está sembrada toda la superficie del municipio, con el cultivo predominante el maíz, el producto más importante al que se dedican los productores agrícolas de la parte norte del municipio. Desde luego, hay hortalizas, fundamentalmente en la parte sur, en donde se dispone de pozos profundos”, aclaró.

Recordó que en 2012 se registraron precipitaciones regulares, además de que la distribución de la lluvia en el municipio fue adecuada y permitió aproximadamente 8 mil hectáreas de siembra, una mayor cosecha y un mejor rendimiento en forraje, a diferencia de 2011, cuando por la sequía solo se sembraron 5 mil hectáreas.

El director de Desarrollo Agropecuario de Huimilpan comentó que la lluvia generada el pasado fin de semana, con granizo, generó daños a algunos cultivos, sin que esto signifique pérdida del sembradío.

“Estimamos que fueron cinco o seis comunidades: la Cabecera Municipal, Piodosis, San Francisco, Neverías y Capula, que fue donde se presentó más intensa la precipitación con granizo, pero esto no llego a provocar pérdidas permanentes o totales”, afirmó.

En este sentido, el funcionario comentó que del maíz producido en Huimilpan 50% es utilizado para consumo y el otro 50% para comercialización a través de organizaciones de productores, además de contar con un centro de acopio equipado con toda la infraestructura.