Ante los daños que han causado varios tornados en distintas regiones de México en los últimos años, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran a EL UNIVERSAL Querétaro que no es un fenómeno meteorológico atípico en nuestro país, “lo que sí llama la atención es su intensidad”.
Después de que la mañana del pasado lunes 25 de mayo se registrara en ciudad Acuña, Coahuila, un violento tornado de categoría 4 que causó la muerte de 14 personas y cientos de familias afectadas, con daños en viviendas e infraestructura urbana, muchos se han cuestionado el origen de estos fenómenos meteorológicos y el por qué se han presentado estas tormentas violentas en México, cuando es común pensar que sólo sucede en territorio estadounidense.
De acuerdo con Enrique Azpra Romero, técnico académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el tornado es un fenómeno meteorológico asociado con nubes convectivas, lo que quiere decir que son nubes que aparecen oscuras en la parte de abajo y brillantes en la parte de arriba, las cuales producen intensas precipitaciones, denominadas cumulonimbos.
“Vemos un embudo en la base de la nube que se extiende hacia la superficie de la tierra, los vientos intensos pueden llegar a los 300 o 350 kilómetros por hora. Se llaman tornados cuando se presentan sobre la superficie continental y se llaman trombas, esos mismos fenómenos, cuando se presentan sobre la superficie acuosa, sobre un lago o sobre el mar”, mencionó el científico
Explicó que existen 3 formas que pueden dar origen al desarrollo de nubes verticales. Una es la que se forma por aire húmedo que fluye sobre una montaña, lo que da origen a movimientos verticales ascendentes; otro origen puede ser por el calentamiento de la superficie terrestre y la última forma es por ciclones, que es un sistema meteorológico en donde el viento gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Enrique Azpra, científico de la UNAM, refiere que en el caso particular de ciudad Acuña, el tornado se formó por la presencia de un frente frío en combinación con aire húmedo y tropical del Golfo de México; es decir, que se dieron las condiciones que originan una nube vertical.
Los tornados suelen ocurrir en todo el mundo, pero en Estados Unidos tienen altos registros de estos eventos, ya que se llegan a formar cerca de un millar al año, causando un promedio de 80 muertos, más de mil 500 heridos y millones de dólares en daños.