Comerciantes establecidos en el centro de San Juan del Río obtendrán del gobierno municipal cambios mixtos de uso de suelo, cuyo documentación les permitirá facilitar el trámite de permisos para seguir operando, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.

El cambio de uso de suelo mixto beneficia a quienes habiten en el centro de la ciudad y cuenten con locales comerciales en sus propias viviendas, así como aquellos que no cuentan con espacio de estacionamiento en la zona de sus negocios.

El presidente de la Canaco dijo que actualmente los comerciantes tienen dificultades para poder obtener las licencias de funcionamiento debido a que no cuentan con el cambio de uso de suelo comercial, ya que actualmente está limitado a la obligatoriedad de contar con espacios de estacionamiento, lo que no se puede cumplir por los establecimientos ubicados en este punto de la ciudad.

“Estamos esperando que el presidente municipal junto con el secretario de Gobierno presenten este programa de cambio de uso de suelo al Cabildo para que sea aprobado y quede listo este mismo año para los comerciantes que lo requieran, debido a que es un requisito para que puedan tramitar sus licencias de funcionamiento”, dijo.

El cambio de uso de suelo mixto será aprobado únicamente para los comerciantes del centro de la ciudad, que son los que tienen más dificultades para cumplir con todos los requisitos necesarios para operar en forma, señaló Salvador Hernández.

Aseguró que actualmente solo la mitad de comerciantes que operan en el centro del municipio de San Juan del Río con la licencia de funcionamiento debido a que no pueden cumplir con la disposición de cajones de estacionamiento, que a la vez les limita obtener el cambio de uso de suelo y por consecuencia el resto de los permisos para operar.

Agregó que cerca de 90% de los comerciantes de la zona centro requieren de este cambio de uso de suelo mixto que aplica para locales formalmente establecidos y para negocios que operan en domicilios particulares.

Las calles con mayor número de comercios son Guerrero, Juárez, Hidalgo, 16 de septiembre y Morelos, donde los establecimientos actualmente cuentan con uso de suelo para vivienda, en su mayoría.

Con el cambio de uso de suelo mixto, los comerciantes tendrán la posibilidad de obtener los dictámenes de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la licencia municipal de comercio, reiteró el presidente de la Canaco.

“Una vez que el Cabildo apruebe los cambios de uso de suelo podremos trabajar con la presidencia municipal para que se otorgue a los comerciantes las licencias de funcionamiento que aún nos faltan ya sin ninguna condicionante”, agregó Salvador.

El titular de la cámara de comercios aseguró que con este cambio de uso de suelo, los comerciantes podrán tramitar durante los primeros tres meses del año las licencias de funcionamiento junto con el resto de los requisitos necesario para operar y que aún no han obtenido precisamente por el uso de suelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS