Más Información
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reportó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a cuatro empresas adheridas por haber omitido el pago de utilidades sin comprobar la falta de créditos durante 2014, informó el delegado regional de esta organización, Alfredo Cortés.
“Las empresas que no han pagado utilidades y que no han podido presentar una causa real, así como aquellas que no nos han mostrado su carátula fiscal, van a tener que rendir cuentas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que a estas instancias las hemos reportado y estamos en espera de lo que se resuelva al respecto”, mencionó el líder del sector obrero y campesino. .
Detalló que las empresas que incumplieron al momento con sus utilidades sin explicación aparente, se dedican a la industria textil, de la construcción, de transporte, además de un hotel que opera en San Juan del Río.
Para 2014, la CROC reportó tres casos de incumplimiento en utilidades ante las instancias correspondientes y que no mostraron las carátulas fiscales, por lo que se resolvió a favor de los trabajadores con la entrega de este derecho laboral, dijo Alfredo Cortés.
Este año, el reparto de utilidades entre empresas adheridas a la CROC registró una caída, siendo menos el recurso que los empleados obtuvieron por este derecho.
“Se registraron utilidades pero fueron menores a las que se entregaron el año pasado, yo calculo que cayeron en un 20% los recursos entregados a los trabajadores, producto de las ganancias que durante el 2014 reportaron las industrias”.
Explicó que al momento se realizaron revisiones a 70% de las empresas para garantizar que efectivamente no obtuvieron utilidades como las registradas en 2014 y que por ello fue menor el recurso que entregaron a sus trabajadores.
“En este caso, ya tenemos gran avance en la revisión de las empresas para garantizar el pago de utilidades, nos falta 30% de revisión de las industrias afiliadas en San Juan del Río a la CROC y que aún no han cumplido con la repartición de utilidades”, dijo.
La CROC cuenta actualmente con 60 empresas afiliadas en San Juan del Río, informó el representante de la confederación.
Recordó que la parte patronal tiene hasta el 31 de mayo para cumplir con este pago.
“Ya muchos se han adelantado a las entregas, esperamos que mañana y el sábado cumplan con el pago de utilidades; en el caso de las industrias, esperamos que todas salgan bien”.
Reiteró que en las siguientes semanas estarán al pendiente de la resolución de las instancias correspondientes respecto de las empresas que declararon cero utilidades durante 2014.