La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 52 millones de pesos para la realización de cuatro proyectos en materia de investigación, entre ellos la creación de un centro solar en el campus Juriquilla y un centro de negocios turísticos en Tequisquiapan.
El primer proyecto es sobre creación de energía solar. De acuerdo con Gilberto Herrera, rector de la UAQ, la universidad tiene el interés de desarrollar investigación que aporte y le sirva a la sociedad, sobre todo a la institución en esta materia, ya que actualmente gasta en electricidad aproximadamente 5 millones de pesos.
“Este tipo de desarrollos van a permitir no sólo tener ahorros, sino generar energía que de alguna manera nos está funcionando, por ello el gran reto que tienen nuestros investigadores y que tiene que ver con la maestría en energía, quienes deberán impulsar este desarrollo que se va hacer en el campus Juriquilla”.
Agregó que si este proyecto funciona se podría replicar en otros campus, siendo una solución para la UAQ, aunque, refirió, en una primera etapa es una propuesta experimental.
Un segundo proyecto, comentó, es el que se iniciará en el campus de Tequisquiapan, con la construcción de un centro de investigación en materia de turismo, y para el cual se destinarán 13 millones de pesos.
“La cuestión de turismo en México ha sido más el de playa, tenemos que empezar a ser innovadores para desarrollar soluciones que tengan que ver con la gran riqueza del país, y que esa investigación esté orientada a cómo ir desarrollando los pueblos mágicos, y Querétaro tiene varios, eso va a ser una parte importante”, aseguró.
En este sentido, el rector refirió que el Centro de la Industria Turística será el primero en el país, ya que actualmente no existe un proyecto de investigación en esa materia.
Un tercer proyecto es el recurso para el fortalecimiento de los posgrados de Químico-Farmacobiólogo, área que está relacionada con el fortalecimiento de fármacos, sobre todo un país en donde, dijo, la mayoría de los medicamentos se importa. “Tenemos que entrar en el desarrollo de una industria farmacéutica, entonces recibimos apoyo para potencializar la maestría y el doctorado sobre la investigación en ese sentido”, explicó
El cuarto proyecto se refiere a la investigación en la innovación de la industria alimentaria.
Los proyectos arrancarán en junio, una vez que comiencen a llegar los recursos que fueron aprobados por el Conacyt durante este mes.
“Tenemos que hacer que la investigación esté ligada a los problemas del país, no puede estar ajena a ella, y tenemos que dar soluciones completas, de nada la sirve a la UAQ tener grandes investigadores con premios nacionales, si al final de cuentas esas investigaciones no van a repercutir en la problemática de Querétaro”, afirmó.