El Comité de Pueblos Mágicos de la delegación de Santa Rosa Jáuregui no será una asociación que funcione “a modo”, aseguró el delegado municipal de aquella demarcación, Luis Alberto Muñoz, quien destacó que una empresa privada lleva a cabo recorridos en las comunidades para designar a los 22 ciudadanos que participarán como integrantes de dicha instancia.
Se estima que en mes y medio estará listo este grupo de personas que se encargarán de trabajar para fomentar acciones en beneficio de la delegación que busca constituirse como el sexto Pueblo Mágico de Querétaro.
Para ello, reiteró el delegado municipal, es necesario trabajar en las cuestiones culturales, lo cual ya se ha comenzado a hacer.
Luis Alberto Muñoz aseguró que esto a su vez ayuda a recomponer el tejido social. Agregó que los ciudadanos que están siendo entrevistados por esta consultora piden conservar las tradiciones y aumentar la cantidad de eventos culturales.
“Comerciantes y artistas”. “Se está trabajando con algunas personas que ya tienen experiencia, son asesores que están trabajando en la selección de las personas.
“Se están buscando personas de Santa Rosa, que sean reconocidas e incluye comerciantes, artistas, deportistas y gente de la comunicación. Actualmente se llevan tres semanas haciendo entrevistas, y conforme a eso se están llevando a cabo reuniones de contraste, no será un comité a modo para nadie, pero están trabajando en todos los sentidos”, subrayó.
Obras, en espera. Desde el principio de la administración, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega afirmó que buscaría el nombramiento de pueblo mágico para Santa Rosa Jáuregui, por ello la Secretaría de Obras Públicas de la capital llevará a cabo diversas obras de mejoramiento urbano, sin embargo, aún no se tiene la certeza de que se puedan iniciar este año, según las declaraciones del delegado.
Luis Alberto Muñoz destacó que lo ideal sería comenzar con dichos trabajos a la brevedad, ya que la administración municipal le resta cerca de un año y medio de trabajo.
El delegado municipal dijo desconocer las cifras en materia de seguridad de la zona a la que representa, pues refirió que eso es trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Por tal motivo, destacó que él solo tiene conocimiento de lo que la gente cuenta, así como de “uno que otro reporte” que se le realiza a la delegación para ser canalizado.
Los trabajos a los que se aboca la delegación son la creación de proyectos culturales como una forma de reconstrucción del tejido social, por ello —señaló— se llevan a cabo diferentes acciones en coordinación con la Dirección de Turismo, empresas de la iniciativa privada y la propia Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
“Yo no tengo esos datos, lo que te puedo decir es que estamos trabajando en generar más eventos culturales y hacer más fuerte el tejido social; vienen eventos culturales y deportivos importantes. A nosotros nos llega uno que otro reporte, pero lo reportamos a la secretaría”, concluyó.