El director de Ecología del municipio capitalino, César Chávez Nava, dio a conocer el inicio del operativo de clausura temporal de establecimientos nocturnos, en el Centro Histórico y Jardines de Querétaro, que no han respetado los límites de ruido permitido.
En lo que va de la administración municipal, la Dirección de Ecología ha levantado 13 multas a empresarios por contar con altos niveles de ruido. Estas sanciones económicas, suman montos que van de los 40 mil a los 100 mil pesos; además se han presentado, cuatro clausuras de equipos de sonido y fuentes de alimentación de ruido, así como de tres reincidencias.
“Iniciamos este operativo exhortando a los antros, luego les pusimos multas, pero algunos continuaron con altos niveles de ruido; se duplicaron las sanciones y ante la reincidencia clausuramos”, dijo.
Anteriormente la Dirección de Ecología de la capital clausuraba las fuentes de poder o de emisión del sonido para evitar que se fueran utilizadas hasta que se entregara un plan de trabajo para aminorar las altas cantidades de ruido producidas y posterior a ello se determinaría si se quitaba o no la clausura.
De acuerdo con la norma 081 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cantidad de decibeles permitidos son 68 de las seis de la mañana a las 10 de la noche y 65 de las 10 de la noche a las seis de la mañana; en caso de sobrepasar este rango las multas podrían llegar hasta los mil 200 salarios mínimos.
La Dirección de Ecología llevó a cabo la clausura del equipo de sonido del establecimiento La Pirinola y el Hábitat, por contar con altos niveles de decibeles lo que produce contaminación del ambiente, informó Chávez Nava.
Explicó que la clausura se da por la reincidencia en las altas emisiones de ruido. Destacó que en caso de que los empresarios busquen otros equipos para producir ruido podrían ser canceladas sus licencias de funcionamiento.
Actualmente el municipio capitalino regula las emisiones de ruido en antros con dos sonómetros.