Más Información
Salir de viaje, hacer un día de campo, comer fuera de casa o simplemente que los niños se encuentren en su hogar son situaciones que incrementan los gastos para algunos padres en vísperas de la temporada vacacional, por lo que es necesario organizar el presupuesto familiar con el propósito de evitar problemas financieros posteriores.
“Los consumidores debemos permanecer informados, incluso cuando planeamos salir a descansar y divertirnos”, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro arrojó que mientras para unos el incremento es de hasta 100%, en comparación con días habituales, para otros es de 30% y en los mínimos casos los gastos llegan a disminuir.
Para la familia de Miguel Ángel Espinoza y María del Carmen los gastos en el trascurso de las vacaciones son 30% mayores que durante una temporada o un día común.
Con la finalidad de no caer posteriormente en deudas, la familia Espinoza opta por gastar únicamente el dinero con el que cuentan, es decir, adaptan los gustos a su economía.
“Gastamos mucho más porque (los niños) están en casa, todo se les antoja; (y) a veces tienen que ir a clases extras, al cine o quieren salir de paseo”, opinó María del Carmen.
El esposo coincidió al afirmar que en estas fechas sus hijos gustan de salir a pasear o a comer, lo que genera gastos adicionales a los que se suman el incremento de artículos o productos básicos como la gasolina.
“Se gasta de acuerdo con las posibilidades de uno, si no pues se les dice y son niños que entienden, lo malo es que a nosotros también nos gusta salir, pero si hay dinero salimos y si no nos aguantamos”, advirtió el padre.
Recomiendan un curso
Durante esta época, la Profeco recomienda que los padres opten por un curso de verano para sus hijos, entre ellos los recreativos, de regularización, didácticos y artísticos.
Para quienes deciden salir durante el verano, la Procuraduría publicó algunas recomendaciones que permitirán que los gastos se reduzcan, como son: aprender a planear para evitar gastos inesperados, comparar tarifas y elegir la de menor costo, crear un plan por día y considerar los paquetes todo incluido.
Otra entrevistada —quien omitió su nombre— comentó que los gastos de época vacacional se incrementan debido a que sus hijos se encuentran más tiempo en la casa, por lo que consumen más alimentos.
“Sí se incrementan, porque el hecho de que estén en la casa ya es más gasto, porque bien o mal, cuando no están en la casa se gasta un poquito menos”, señaló.
Cambio de hábitos
El incremento se debe a que habitualmente controla los gastos que efectúa cada día, situación que no sucede cuando sus hijos se encuentran en casa. “De salidas es un gastazo, porque uno como quiera dice ‘no gasto’, pero con niños es un poco más difícil, porque dicen ‘quiero esto, quiero lo otro’”, explicó la madre.
Agregó que los gastos en su casa aumentan el doble. “En un día normal gastó como 200 pesos, y durante vacaciones mucho más, como 400 (…) pero qué le hacemos”, dijo.
Finalmente, Yolanda Toribio y Concepción Martínez coincidieron en que durante los días de vacaciones sus gastos disminuyen, debido a que mantienen un control del desembolso del dinero extra, aun cuando sus hijos están en casa todo el día.
La temporada vacacional dará inicio el próximo 5 de julio y concluirá el 19 de agosto, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).