El cierre de las calles del centro de San Juan del Río, motivo de los festejos de feria por el 484 aniversario de la fundación del municipio, generó una caída de 30% en las ventas de establecimientos comerciales, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.

Y es que a decir del líder empresarial, los ciudadanos han dejado de acudir al primer cuadro de la ciudad por dificultades para circular en la zona, toda vez que desde el 12 de junio y hasta este domingo 28 de junio, algunas calles del centro permanecieron cerradas debido a la presencia del escenario en el que se presentaron diversos artistas.

“La feria perjudica al centro histórico porque se cierran las calles y el comercio se muere cuando limitan el acceso a los jardines, la gente en lugar de comprar en los negocios del centro se va a los centros comerciales que sí se ven beneficiados porque cuentan con estacionamientos y no hay congestionamiento vehicular en esas zonas”, lamentó el presidente de la Canaco.

En ese entendido, Hernández subrayó que algunos comercios han registrado incremento de ventas en los días en que hay presencia de artistas de renombre en el centro, no obstante, “son mínimos los establecimientos beneficiados con estos espectáculos”, dado que los comercios “ya se encuentran cerrados cuando comienzan las actividades artísticas en el marco de la feria 2015”.

Aunado a ello, la situación para el sector comercio ha sido crítica en este año a nivel nacional, según dijo el presidente de Canaco, “nosotros hemos comparado nuestra situación con la de nuestros proveedores que se encuentran en México y sus condiciones son similares, a nivel nacional han caído las ventas aquí no ayuda mucho la feria”, informó.

Salvador Hernández menciona que, en estas fechas, el consumo disminuye ya que las familias deben enfrentar otros gastos como la conclusión de ciclos escolares, las graduaciones y ahorrar para inscripciones de sus hijos a las escuelas. Agregó que en San Juan del Río se ha diversificado la zona comercial, encontrando las familias variedad de tiendas en la zona oriente sin necesidad de transitar hasta el centro de la ciudad a realizar sus compras.

“Hay centros comerciales en la zona oriente y la gente ya no viene al centro, bajan las ventas; nosotros esperamos tener una mejor venta a partir de septiembre y el resto del año, en estas fechas esperamos incrementen las ventas hasta en un 40%”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio reiteró que la temporada de feria no representa para los comerciantes del centro de la ciudad una fecha importante para ver incrementados sus ingresos, por ello consideró que las autoridades municipales deben considerar esta situación para la organización de los próximos festejos alusivos a la fundación de San Juan del Río.

Cabe mencionar que la Feria de San Juan del Río no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía, toda vez que el clima de seguridad que había promovido el empresariado se ha visto opacado por la gran cantidad de incidentes violentos durante las fiestas con motivo del 484 aniversario de la fundación del municipio.

Y es que a decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Oswaldo Gómez Martínez, desde el inicio de la feria han sido detenidas y puestas a disposición del juez cívico 40 personas, por la comisión de faltas administrativas como escandalizar en la vía pública y/o reñir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS