El municipio de Querétaro ha invertido 50 millones de pesos del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), mismos que se han ocupado en la realización de diversas obras de restauración y mejora de las edificaciones patrimonio de la ciudad, entre ellas la restauración de la capilla de Maximiliano de Habsburgo, ubicada en el Cerro de las Campanas.
A decir de Enrique Rabell, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) quedarán 15 millones de pesos más para obras en calles y plazas que tendrán que ser realizadas por la próxima administración.
“El Implan ya tiene los proyectos terminados, están autorizados, solamente va a ser la decisión de la siguiente administración ejecutarlos si lo desea, las reglas de operación del programa son muy benignas e inclusive podrían hasta cambiarlos”, detalló el funcionario al advertir que se contemplan obras en la Calle de Madero, Jardín Zenea, restauraciones en plazas públicas como Mariano de las Casas y mejoramiento de la imagen urbana sobre la avenida Zaragoza.
En materia de movilidad se tiene concluido el tema de las ciclovías, aseguró el funcionario municipal y los trabajos de rampas en las diversas banquetas y plazas del Centro Histórico, aunque en repetidas ocasiones las asociaciones de ciclistas han expresado su malestar por la precaria infraestructura que se tiene, así como la señalética y el respeto de los automovilistas por la misma.
En este sentido, se han tenido retrasos en las obras de Ejercito Republicano, donde la ciudadanía ya ha manifestado su inconformidad; por lo que el funcionario especificó que dicha dependencia, está encargada de hacer la planeación.
“La naturaleza del Implan, es la realización de estudios, no es ejecutor de ningún proyecto, sino crearlos para que la administración, pueda tener un avance de 90 o el 100% y de alguna manera esté encausada la obra y los programas”, especificó Rabell.
Aunque se ha intervenido en gran medida al Centro Histórico, por ser la zona de los monumentos históricos, el encargado del Instituto Municipal de Planeación comentó que también se trabaja en el proyecto del municipio en general, donde dijo, se está teniendo un fenómeno denominado dispersión, en el que las ciudades están expandiéndose, y esto le conlleva mayor inversión de infraestructura carretera y movilidad a los municipios, ya que interviene toda la zona metropolitana.
Es por este motivo, que el funcionario reiteró que las ciudades deben de acercarse, dejar de construir condominios o fraccionamientos alejados de la zona centro, aunque es el propio municipio quien aprueba la creación de estos conjuntos habitacionales en lugares más alejados; de continuar con este mismo ritmo, el funcionario explicó que no se dejará jamás de invertir en infraestructura para la movilidad.