Desde el primer minuto de este lunes, quedó habilitado el portal de internet usebeq.edu.mx para la validación de lugares de los alumnos de nuevo ingreso de secundaria; 88% de los aspirantes quedaron en la primera opción.
Un total de 34 mil 232 estudiantes, que están próximos a terminar su educación secundaria, presentaron el Instrumento de Diagnóstico a Alumnos de Nuevo Ingreso para Secundaria (IDANIS), una prueba de conocimiento usada como criterio para colocar a los aspirantes (con mejores resultados) en la escuela de su preferencia.
Julián Altube Viruega, director de Tecnologías de la Información de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que un total de 30 mil 124 estudiantes (88%) quedaron en la opción de su preferencia.
IDANIS es usado para definir criterios de colocación en las escuelas de alta demanda, este año, fueron un total de 85 secundarias de todo el estado las que entraron en esta categoría: 39 generales, 27 técnicas y 19 telesecundarias.
Los papás deberán ingresar vía internet o acudir a las Unidades de Medios para validar el lugar, una vez hecha la validación podrán acudir a la secundaria a hacer la inscripción, y así asegurar el lugar de su hijo en el plantel.
La validación se hará desde este lunes 29 de junio hasta el próximo miércoles 1 de julio, a través de internet.
Los módulos. En el caso del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, este lunes no habrá servicio ya que es día en que cierran sus instalaciones, por lo que solo el martes y miércoles se podrá acudir a este lugar.
Altube Viruega recordó que en los Módulos de Atención de la ciudad de Querétaro en las Unidades de Medios con las que cuenta la USEBEQ: Satélite, San Pablo y Azteca, con un horario de 8:00 a. m. a 15:00 p. m, y en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” de 9:00 a. m. a 15:00 horas, excepto este lunes.
En el estado, se podrá hacer el trámite en las Unidades Regionales de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y San Juan del Río “si el proceso de validación se realiza en uno de los módulos, los aspirantes deberán llevar su ficha de preinscripción y una copia de su CURP”.
A través de un comunicado, la USEBEQ informa que “posterior a la validación, se deberá imprimir la ficha y acudir a la escuela en donde se les asignará el grupo”.
Para la asignación de grupo, los aspirantes deberán acudir a la secundaria con su acta de nacimiento, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
Se recordó que quienes no realicen la validación de estos sitios, se abrirá un nuevo proceso de inscripción del 5 al 7 de agosto, en donde se pondrán disponibles los lugares no ocupados y se dará oportunidad a todos aquellos que no realizaron en tiempo la preinscripción e inscripción en los tiempos señalados por las autoridades.
En todos los casos, hay garantía de que habrá lugar para todos los niños en edad escolar, del sistema básico, que así lo soliciten; sin embargo, será con base en los sitios disponibles.
“Para más información sobre el proceso de inscripción para secundaria comunicarse al teléfono de la USEBEQ 2 38-6000”, informaron.