Metrópoli

Supervisa Protección Civil asilos y Casas de Día

Supervisa Protección Civil asilos y Casas de Día
29/06/2015 |01:47
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De conformidad con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, las cuatro Casas de Día, que brindan atención a los adultos mayores en el municipio de Querétaro, y los tres asilos que se encuentran en la ciudad se mantienen bajo una supervisión constante, por lo que operan con normalidad.

A decir de Lugo Pérez, las Casas de Día, asilos y guarderías son establecimientos proclives al riesgo, por la situación de vulnerabilidad de las personas que ahí se encuentran, de tal forma que “es fundamental que estos espacios cumplan con las medidas específicas que marca el reglamento de Protección Civil”, toda vez que, “en diversas zonas del país se han tenido incidentes lamentables, que han incluido la pérdida de la vida de personas, tanto en asilos como en guarderías”.

“Son establecimientos de alto riesgo en el entender que son personas que no se pueden valer por sí mismas; es por eso que deben cumplir con la normatividad que corresponde a las instalaciones de alto riesgo”, expresó el director de Protección Civil Municipal.

Por lo menos una vez al año se realizan las revisiones, en compañía de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en el estado. En este sentido, el funcionario municipal comentó que no se han encontrado anomalías graves, como en otras entidades, pero se mantiene un trabajo permanente de orientación en estos centros.

Asimismo, el titular de la UMPC refirió que, actualmente, los lugares que ofrecen este tipo de servicios capacitan al personal durante el proceso, lo que significa que no tienen la atención geriátrica con la que deberían cumplir, sin embargo, detalló que es una cuestión cultural, la cual se está revirtiendo por las propias condiciones y necesidades de la ciudadanía.

Amadeo Lugo Pérez explicó que otros temas que se deben atender de manera interinstitucional, son todas aquellas personas que duermen en la vía pública, pues son indígenas, personas de la tercera edad, niños “y cada uno de ellos tiene diferentes historias, que van desde el alcoholismo hasta las enfermedades varias”, por lo que el titular de la UMPC aseguró que pronto “los ciudadanos deberán estar al tanto de todas estas problemáticas que afectan a la sociedad en general”.