Metrópoli

Plantean crear otro bordo en SJR

Plantean crear otro bordo en SJR
29/06/2016 |01:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El empresario Jorge Rivadeneyra Díaz, quien fuera alcalde de San Juan del Río, propuso al municipio la obtención de un terreno y posterior donación para la creación de un bordo que permita contener el agua de lluvia que genera inundaciones en la zona oriente de la ciudad.

Detalló que mediante un proceso de permuta ofrecerá un predio industrial a un particular que cuenta a la vez con un terreno ubicado en un punto estratégico para la creación de infraestructura pluvial, de lograr este intercambio, dicha extensión se donará al estado para la creación de un bordo.

Luego de la tormenta ocurrida el 28 de mayo, vecinos afectados por las inundaciones de la colonia México, advirtieron que el crecimiento de zonas habitacionales acabó con los bordos existentes en la parte alta de la cabecera, siendo esta una de las principales causas de los constantes encharcamientos aun con lluvias moderadas.

Tras estas afectaciones, el gobernador Francisco Domínguez anunció una inversión de 280 millones de pesos para implementar un plan pluvial y solucionar el problema de inundaciones que a la demarcación ya le ha costado la pérdida del Hospital General ubicado en la zona oriente, parte vulnerable a estas contingencias; sin embargo, el proyecto no ha iniciado.

El terreno se ubica en el nuevo parque industrial San Juan, cuenta con un valor de 10 millones de pesos y tiene 4 hectáreas, extensión similar al de la zona requerida para el bordo.

“El sitio que pretendemos obtener cuenta con 4 hectáreas, se ubica en la parte baja de la zona industrial oriente, es un punto propicio para recibir toda el agua de lluvia que corre hacia la zona oriente causando inundaciones”, informó.

Durante la presentación del programa de Atención al Barrio de la Cruz “Brigadista comunitario”, el gobernador se comprometió a crear el bordo en el terreno que la familia Rivadeneyra Díaz busca obtener para donarlo al estado.

El empresario confió en que el propietario del predio tenga la disponibilidad para concretar la permuta e iniciar a la brevedad los trámites necesarios para la construcción.