Al realizar un recorrido de supervisión por 20 de los principales nodos de la capital queretana, el alcalde Marcos Aguilar Vega explicó que los trabajos en materia de imagen urbana, implican la recuperación de espacios públicos que se encontraban abandonados y constituían áreas de inseguridad para la población.
En compañía de presidentes de cámaras empresariales y directores de medios de comunicación, dijo que el hecho de incluir nueva iluminación, pintar los puentes y arreglar todos los nodos bajo el esquema pétreo y húmedo, transforman radicalmente la imagen urbana del municipio.
Informó que este proyecto consta de dos etapas. “En esta primera etapa se han transformado todos los puentes que hay en la ciudad con seis modelos distintos de pintura, iluminación LED, y los nodos a su alrededor que serán de bajo mantenimiento.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, señaló que se repararon 31 nodos, de estos ya hay 27 terminados y cuatro se terminarán en los próximos 10 días. Además de que señaló que el tiempo promedio de intervención son 38 días.
Sobre la inversión total del proyecto, recordó que fue de 13 millones de pesos, incluyendo mano de obra, materiales, retiro de basura, pintura. Algunos nodos, dijo, eran baldíos y en estos se ha realizado solo limpieza y rescate o plantación de plantas endémicas; mientras que en los demás principalmente se realiza la limpieza, desmalezado, y en algunos casos se aplica piedrín, plantas, laja, pintura y tezontle.
“El equipo de Servicios Públicos tiene ya una encomienda muy clara, es recuperar el mayor número de espacios públicos que transformen la imagen urbana de la ciudad, y los paisajes urbanos que se van generando son completamente distintos, y esto contribuye en la Teoría de las ventanas rotas a que no haya abandono, haya cuidado y presencia de la autoridad, y con eso un proceso de extinción de la inseguridad que se genera”, explicó el alcalde a los presentes.
En cuanto al tema de los grafitis Marcos Aguilar señaló que se tienen dos estrategias, la primera es borrarlos de las siete delegaciones y paralelo a ello construir 14 museos de arte urbano, teniendo como modelo el que tiene la ciudad de Miami Wynwood que establece espacios diseñados para que artistas profesionales realicen su trabajo y además enseñen a los artistas locales un poco de lo que saben.
Ante esto, Alejandro González Valle indicó que la delegación que presenta más grafitis es la Félix Osores Sotomayor, donde ya se han retirado cerca de 90% de ellos, y se seguirá con la delegación Felipe Carrillo Puerto.
Cabe resaltar que el municipio cuenta con una cuadrilla constante de seis personas que borran los grafitis que aparecen de manera diaria en los diferentes puntos de la ciudad, respecto a esto González Valle aseguró “nos vamos a dar a la tarea de ir cuidando la imagen de Querétaro en todas las entradas y nodos principales”.
También se explicó la migración en el municipio a luminarias LED, en 15 días se empezarán a cambiar 60 mil luminarias de vapor de sodio por LED, comenzando en las principales vialidades, secundarias y después entrar a las colonias. Sobre los 49 puentes peatonales, explicó que ya el 29 de junio se terminará de colocar toda la luz LED, incluyendo los seis que cruzan el Río Querétaro en avenida Universidad, lo que abonará a la seguridad, imagen urbana y limpieza de la ciudad.
Finalmente, el alcalde se refirió a la segunda etapa, que dijo será presentada en próximos días, pero adelantó que hoy tenemos en el territorio municipal dos mil 135 espacios en los que se podría generar un proyecto de recuperación, en el que se invitará a las cámaras empresariales y asociaciones a trabajar en conjunto para beneficiar a toda la sociedad.