En esta temporada de lluvias se tienen identificadas en el municipio de Querétaro alrededor de 90 mil personas que viven en zonas de riesgo, detalló Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Según el Atlas de Riesgo de Querétaro, se detectan 141 zonas vulnerables en la capital del estado. Algunas de estas colonias son Santa María Magdalena, San Antonio Maurel, La Joya, también en las zonas cercanas al dren Cimatario, y además en Prolongación Avenida Zaragoza.
El coordinador de Protección Civil reiteró que son 90 mil personas las que se encuentran en zonas de riesgo, según el atlas municipal, pero advirtió que esto no quiere decir que sus vidas corran peligro.
“El Atlas de Riesgo refiere a 90 mil personas susceptibles, pero eso no quiere decir que su vida esté en peligro. Se consideran personas en zonas de riesgo porque viven o transitan cerca de drenes o en lugares donde históricamente ha habido afectaciones, como Santa María Magdalena, que por muchos años ha vivido bajo el agua”, comentó el funcionario.
Martínez Garza señaló que se tiene la capacidad de montar albergues temporales en menos de dos horas, por lo que estarán atentos a cualquier contingencia que se presente en zonas principalmente cercanas a cauces.
Protección Civil tiene identificados 36 puntos donde podrían instalarse albergues temporales, como el auditorio de la delegación Santa Rosa Jáuregui, las colonias Carrillo Puerto, Hércules, Las Palmas, La Piedad, Jurica Pueblo, La Obrera, entre otros.
“En cada una de las delegaciones podemos tener infraestructura, ahora no están abiertas. En cuanto sea necesario se abrirá un refugio temporal para dar atención a ciudadanos, y sería en un periodo máximo de dos horas. Esperamos no necesitar estos albergues”.
Detalló que el año pasado 50 familias asentadas de manera irregular en zonas de riesgo fueron notificadas y removidas del lugar para salvaguardar su integridad física, por lo que ahora los cauces del municipio se encuentran completamente desalojados.
Dos de las familias que fueron retiradas estaban ubicadas en la delegación Epigmenio González y una más en Santa Rosa Jáuregui.
Asentamientos irregulares
El secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, mencionó que en el municipio hay 109 asentamientos irregulares, y aseguró que con todos se tiene comunicación constante para evitar tragedias durante este periodo de lluvias.
También Martínez Garza reiteró que durante el resto de la semana se tendrá 90% de probabilidad de tener lluvias intensas, por lo que pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la autoridad y mantenerse informado a través de las páginas oficiales del gobierno.
Otras recomendaciones que deben tomarse en cuenta durante el periodo de lluvias, son: evitar arrojar basura a la vía pública, no utilizar agua de lluvia porque podría estar contaminada, tener cerca linternas de batería y números de emergencia, además de mantener los documentos importantes en un lugar seco.
En cuanto a afectaciones por calor, Martínez Garza recomienda no exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, mantenerse hidratados, usar protector solar, vestir ropa ligera y con mangas, además de no permanecer ni dejar a niños, mascotas o personas de la tercera edad al interior de vehículos por un tiempo prolongado.