Para el siguiente mes, San Juan del Río contará con su reglamento de construcción, herramienta necesaria para regular el crecimiento del municipio, aseveró el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora.
El funcionario explicó que actualmente el Ayuntamiento se basa en el reglamento de construcción de la capital queretana, el cual, reconoció, no se adapta a las necesidades de San Juan del Río, por ello la urgencia de autorizar su reglamento propio. Con este documento, aseguró, habrá un mayor control en las licencias de construcción, especialmente con el crecimiento acelerado que registra la demarcación.
“El reglamento cuenta con un avance del 90%, estamos en posibilidad de que el siguiente mes se pueda aprobar y es uno de los logros más importantes, porque San Juan del Río ya requiere de una base para regular el crecimiento, que concuerde con su actual código urbano”, indicó el funcionario.
Anteriormente, el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo, manifestó la necesidad de que el reglamento de construcción contemple las reservar territoriales para protegerlas de la urbanización y también se incentive la creación de áreas verdes, como “pulmones” de la ciudad.
Omar Ríos explicó que actualmente se perfeccionan puntos referentes al desarrollo de fraccionamientos para hacer que este reglamento coincida con el código urbano, y que con ambas herramientas se garantice la expedición responsable de licencias de construcción para un mayor control del crecimiento en el municipio.
“Habrá un mayor control de las licencias de construcción, de la venta provisional de lotes y de los cambios de uso de suelo para proteger algunas zonas y tener mayor control del crecimiento”, dijo Omar Ríos.