A través de las 37 plantas tratadoras de agua de la Comisión Estatal de Agua (CEA) se procesa 87% del líquido residual que se genera en la entidad, informó el coordinador de las tratadoras, Pedro Morales.

Explicó que en las instalaciones de la CEA —ubicadas en Avenida 5 de Febrero— se suministra agua procesada al Centro Histórico de la capital, principalmente a las dependencias de gobierno, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Regional de Querétaro (ITQ), y la Unidad de Servicios Municipales del ayuntamiento Querétaro.

“Estamos hablando de 87% de saneamiento de cobertura en el estado del agua residual que se genera; estas plantas de tratamientos están en todo el estado. Si hay excedencias se arroja al río para sanear y mandar agua de mejor calidad”, apuntó.

El funcionario de la CEA explicó que la importancia de que las instituciones gubernamentales utilicen agua tratada en su operación reduce la cantidad del líquido residual.

“La planta que está en la CEA limpia 120 litros por segundo, de los cuales 60 se incorporan al río Querétaro, mientras que los restantes se destinan a las dependencias estatales”, expuso Morales Suárez.

Añadió que con la infraestructura con la que cuenta la CEA se logra obtener un líquido que cumple con las características de la norma 001, la cual es utilizada para producción agrícola y para ser arrojada al río Querétaro.

Los 60 litros cumplen con la norma 003, utilizada para contacto directo con el ser humanos, es decir, se utiliza, para riego de áreas verdes en camellones.

“Planta fue inaugurada por el presidente Díaz Ordaz, era una de las primeras, pero sea ido modificando y agregando tecnología, actualmente es una planta totalmente biológica”, dijo Enrique Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS