Durante los últimos meses han disminuido considerablemente las agresiones a las personas dedicadas al sexoservicio por parte de autoridades municipales, indicó la lideresa de este sector, Mónica Mendoza, quien aseguró que aún falta por trabajar en la materia, toda vez que una parte de la ciudadanía continúa arremetiendo contra las personas que se dedican a esta actividad.
Dijo que aunque los ataques que se llegaron a registrar por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la capital ya son casi nulos, los de ciudadanos aún son frecuentes, lo que en ocasiones llega a generar una atmósfera de inseguridad entre las sexoservidoras.
“Todavía hay gente que pasa en sus autos y avientan botellas, huevos y cualquier cosa a las chavas, y pues obviamente estamos trabajando para que este tipo de situaciones ya no se presenten en ningún punto del estado, y, aunque sí se han registrado menos veces, aún tenemos reportes de este tipo”, detalló Mónica Mendoza.
Dijo que sobre este tema y todo lo que rodea al sexoservicio en la entidad se llevan a cabo constantemente mesas de diálogo con diversas dependencias municipales y estatales, entre ellas la SSPM de Querétaro, gobierno municipal y Secretaría de Gobierno, con las que se han logrado, dijo, acertados acuerdos.
“Ahorita hemos logrado buenos acuerdos, estamos todas tranquilas y creemos que así estaremos un buen rato; de hecho, cuando se han registrado hechos en los que necesitamos de la policía sí nos están atendiendo rápido y sí nos están poniendo interés. Todo esto es, creo, que por la comunicación que hemos tenido últimamente”, reiteró la lideresa de las sexoservidoras en Querétaro.
De acuerdo con la entrevistada, en la capital queretana operan cerca de 3 mil 500 mujeres dedicadas al sexoservicio, las cuales realizan estas actividades no sólo en la vía pública, sino también en bares, cantinas y casas de citas, entre otros lugares.
Piden conciencia ante servicio
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno que rindió el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, Mónica Mendoza, también presidenta de la asociación Mujer y Libertad, consideró que falta concientizar a la ciudadanía sobre todo lo que en realidad representa el sexoservicio.
“Deben saber que es un trabajo más. Debemos quitar en la ciudadanía ese estigma de que es una actividad mala, simplemente es una forma de empleo que miles de mujeres en todo el país han decidido tomar, y también, igual que todas las mujeres, merecen respeto”, sentenció finalmente Mónica Mendoza.