El secretario de Turismo, Mauricio Salmón, reconoció que existe la posibilidad de que la entidad pueda obtener nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, por lo que se preparan tres expedientes para lograr esta denominación para Amealco, Colón y San Joaquín.
También advirtió que estos nombramientos se pueden perder, por lo que se trabajar para que los actuales pueblos mágicos sigan cumpliendo con los requisitos solicitados por la Secretaría de Turismo federal.
“Los presidentes municipales de Amealco, San Joaquín y Colón le están echando muchas ganas para integrar sus proyectos, presentarlos como propuesta para que reciban el nombramiento de Pueblos Mágicos, no depende de nosotros pero vamos a ver qué decide la Secretaría de Turismo federal”, explicó.
Mauricio Salmón recordó que para el año pasado, la federación había determinado cerrar la convocatoria para nombramientos, quedando sólo 52 Pueblos Mágicos con esta denominación; sin embargo, al final de la administración federal se otorgaron más de 30 nuevos nombramientos, por ello existe la posibilidad de que este programa pueda abrirse nuevamente.
Recordó que la federación otorga anualmente recursos para mejoras a la infraestructura de los Pueblos Mágicos, mientras que la entidad cuenta con cuatro sitios con este nombramiento, el más reciente se otorgó a Tequisquiapan que ya programa sus obras de rehabilitación para conservar esta asignación.