Más Información
En materia de seguridad, los principales aspectos que el presidente municipal electo Marcos Aguilar Vega habrá de atacar son la incidencia delictiva, fortalecer a la policía y mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía; con la intención de mejorar las condiciones de vida de la sociedad queretana, aseguró en su presentación en la consulta ciudadana para el plan parcial de desarrollo.
De igual forma, el próximo edil comentó que mediante el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, se estará buscando que se mejoren las condiciones de seguridad de la capital queretana, por lo que aseguró que en lo que respecta al tema gubernamental, se tendrá que mantener un contacto con los tres órdenes de gobierno, además de instaurar los modelos en los que la ciudadanía se pueda integrar a la toma de decisiones.
“El objetivo central es que haya una disminución en la incidencia delictiva, que los ciudadanos, desde el primer momento de la administración sientan la presencia del gobierno protegiendo su integridad, y naturalmente, un gobierno que en materia de seguridad municipal se coordine permanentemente con las instancias de los tres órdenes de gobierno siempre, en un modelo donde integremos a todos los habitantes de Querétaro”, explicó.
En este sentido, el alcalde capitalino, comentó que una vez que tome el mando de la administración municipal se creará el programa Lazos con la Sociedad, en el que se buscará mantener un contacto cotidiano con la ciudadanía, y así buscar que se disminuya la incidencia delictiva, con base en lo que la ciudadanía observa.
“Habrá un involucramiento público, donde estaremos haciendo un cambio en la manera de ejercer el proceso de seguridad pública desde el ámbito municipal, en términos generales ese es un primer punto desde donde estamos partiendo, la siguiente etapa se conformarán a las que sumen los ciudadanos, que sin duda son muchas y se incorporarán”.
Balance de gestión previa. Además, Marcos Aguilar detalló que al iniciar su gobierno dará a conocer a la ciudadanía un diagnóstico real de la situación en Querétaro, en materia de seguridad, con el que los queretanos puedan saber en qué lugares se presenta principalmente la incidencia delictiva, y de este modo poder entablar planes de acción con todos los ciudadanos, para resolver las problemáticas que se presentan.
“Este diagnóstico será transparente, será público, para que todos los habitantes desde el principio sepan en dónde se está presentando esa incidencia; no habrá un gobierno de no pasa nada, habrá un gobierno donde se diga lo que está sucediendo, y de la mano de la sociedad resolverlo (…), en ese programa nos permitirá tener un lazo con todos los sectores de la sociedad, que sepan cuál es su rol”.
De igual manera el alcalde electo comentó, que en cuanto inicie el proceso de entrega-recepción se podrá saber cuántos elementos policiacos hay en la corporación; con cuánto armamento se cuenta; así como las patrullas y todas las generalidades de la dependencia municipal, dicho proceso comenzará en dos semanas, “el tema número uno de mi agenda es la seguridad y sobre él voy a trabajar”, puntualizó.
Sobre el Plan Municipal de Desarrollo, para el que se están realizando consultas ciudadanas en diversos temas, el alcalde entrante comentó que se integrarán todas las propuestas que presenten los ciudadanos, además de comentar que no necesariamente se habrá de continuar trabajando con el organigrama que actualmente está en el gobierno municipal.
“Se trata de que una vez que se concluya el plan podamos hacer un análisis y con la estructura que existe lograríamos cumplir con lo que se acuerde en el Plan Municipal de Desarrollo, si no es así, tendremos que generar una nueva estructura, es decir puede haber modificaciones sustanciales al organigrama que existe en el gobierno municipal, si buscamos que haya un resultado, esto implica romper el paradigma en todos los sentidos”.