Más Información
El proyecto de Ciudad de la Salud en el estado —una vez que se concluya— generará para Querétaro una derrama económica importante en materia de turismo médico, aseguró el responsable de impulsar dicho proyecto, Salvador Rochín.
Comentó que en 2014, el turismo médico representó para México una derrama económica de 3 mil millones de dólares. Sin embargo, agregó, a partir de que comiencen a generarse los trabajos de infraestructura de lo que será dicha ciudad, se verá reflejada una mejoría importante para el estado con la generación de empleos.
Aseguró que la Ciudad de la Salud es un proyecto importante para la entidad, ya que en ella confluirán y se albergaran los espacios necesarios para prestar servicios de turismo médico.
“Se trata de atraer este gran mercado, que es el turismo médico en el mundo, atraerlo a nuestro país y específicamente a Querétaro (…)”, aseguró Rochin.
Explicó que estas cifras pueden obtenerse de los 10 a 15 millones de estadounidenses que salen anualmente para adquirir servicios medidos fuera de su país, lo que representa 3 mil dólares por cada uno.
“Ahí esta los 3 mil millones de dólares, pero en realidad es más la derrama, es un tema que alcanza a nivel mundial cifras muy importantes, que ha hecho que crezcan países como la India o Tailandia, que vienen a crecer por esta gran derrama que se da en materia de turismo médico”.
Rochín dijo que para generar este turismo médico, es necesario crear un centro médico específico, en donde las personas del extranjero que tengan que resolver un problema de salud, elijan a México y Querétaro.
Explicó que turismo médico, como se entiende tradicionalmente, es aquel en donde la persona sale a otro país a buscar un tratamiento que no encuentra en el suyo o más barato.
“Por ejemplo, una prótesis de rodilla que en Estados Unidos cuesta 50 mil dólares, vienen (México) y te sale en 10 mil, ese es el gran tema del turismo médico, así es como funciona, resolver el problema de salud, con su propio seguro o el que les brinda su empresa, pero que no quieren sacar de su bolsa para resolver el tema”, comentó.
Agregó que el servicio que se ofrecerá, será de excelente calidad, ya que las instituciones contarán con una certificación que avalará que la atención médica ofrecida cuenta con los mismos estándares de calidad que en Estados Unidos, aunado a que el paciente no tendrá que hacer lista de espera y, sobre todo, será mucho más barato.
Sobre el avance del proyecto, Rochín, informó que está conformado en varias vertientes, la primera fue el darle personalidad jurídica a través de un acuerdo de creación y la parte del convenio macro, el cual fue firmado por el Gobernador, José Calzada y las secretarías de Hacienda, Salud, Desarrollo Agraio, y la alcaldía de Querétaro.