Martín Martínez, presidente de la Estancia para el Migrante González y Martínez, alertó sobre el incremento en los casos de abusos a los derechos humanos de los migrantes y no solo en México o en los Estados Unidos, sino en todos aquellos países donde existe un flujo importante de migrantes que intentan llegar a países con un mayor desarrollo económico, en busca de mejores condiciones de vida.
“Sí, los abusos son generalizados, en niños, mujeres y hombres, es algo que no se puede ocultar. Las personas migrantes están siendo totalmente abusadas, de un lado y de otro, aquí en México y en Estados Unidos ha habido represalias, por racismo”.
Denunció que a pesar del incremento de abusos por parte de autoridades y del crimen organizado en contra de los migrantes, los gobiernos y las instituciones a cargo de la protección de los mismos no realizan el trabajo adecuado de protección a los millones de migrantes alrededor del mundo que buscan una mejoría integral en su calidad de vida. “Yo no sé qué está pasando. Pero eso no lo detiene, el migrante me dice que no va a dejar de circular en México para poder llegar a Estados Unidos”.
Derivado de las últimas declaraciones realizadas por Donald Trump, en contra de la migración latina, especialmente mexicana, hacia los Estados Unidos, Martín Martínez considera que ha sido un factor que ha favorecido el clima de odio y malestar en contra de los migrantes en el país de norte, lo que afecta aún más su ya de por sí delicada situación laboral, social e incluso familiar.
“Este señor (Donald Trump) es muy astuto, sabe lo que está haciendo. Son argucias políticas, por lo que hemos estado viendo, las encuestas lo empiezan a favorecer, porque el norteamericano que está en contra de la migración empieza a apoyar su discurso y eso hace que empiece a tomar fuerza”
El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, ubicada en Tequisquiapan, que tiene como fin ayudar a los migrantes de México, Centro y Sudamérica que pasan por territorio queretano para llegar a EU, se muestra pesimista de cara al futuro de las miles de personas que buscan alcanzar el llamado “sueño americano” ya que el clima político y económico que impera no favorece las condiciones para que alcancen su meta.