En temporada vacacional se eleva el número de casos de urgencia en niños, de los que 80% ocurren en el hogar, según datos proporcionados por el doctor Miguel Ángel Torices Franco, médico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro.
Cabe señalar que un accidente es “un evento fugaz, algo inesperado que nos ocasiona una lesión, sin embargo, muchos de lo que nosotros llamamos accidentes, no lo son, sino más bien son una falta de prevención, un descuido hacia una situación que podemos evitar”, comentó el doctor Torices Franco.
Por lo que la prioridad es fomentar la cultura de la prevención.
Las emergencias más recurrentes son lesiones causadas por accidentes automovilísticos, quemaduras —75% de ellas son causadas por un líquido o por un vapor—, traumatismos e intoxicaciones, por tal motivo, es de suma importancia tomar las medidas necesarias para evitar en mayor medida los incidentes como: revisar el automóvil si se va a emprender un viaje, usar el cinturón de seguridad, checar el estado de las llantas, los niveles, los frenos, así como respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.
“Como la mayoría de los accidentes ocurren en el hogar, se recomienda que todos los productos de higiene o de lavado estén bien etiquetados y fuera del alcance de los niños, además de mantenerlos alejados de lugares donde pueden quemarse, así como poner protectores en todos los interruptores eléctricos para que no haya ningún riesgo de electrocución, tener mucho cuidado cuando llevan niños a albercaa y, en el automóvil, situarlos en la parte trasera, idealmente del lado del copiloto”, destacó el doctor Torices.
De igual forma, informó que hay que tener especial cuidado con los niños que midan menos de 1.30 centímetros y estén por debajo de los 37 kilogramos o bien, que tengan dos años de edad, pues corren mayor riesgo de sufrir un accidente si los padres o tutores no cuentan con las medidas precautorias necesarias.
El IMSS atiende emergencias en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 4, en Tequisquiapan; UMF 5, en Pedro Escobedo; UMF 6, y el Hospital General de Zona No. 3, en San Juan del Río; UMF 12, en Cadereyta de Montes; UMF10 de Los Alcanfores; UMF 15 de Desarrollo San Pablo y en avenida Constituyentes UMF 16; además del Hospital General Regional.