La ambientalista y activista América Vizcaíno, afirmó que está en contra que se derogue el decreto del Parque Nacional El Cimatario (Panec) como área natural protegida, porque pondrá en riesgo otras zonas de conservación en la entidad.

En entrevista, señaló que no están a favor de que se derogue el decreto de El Cimatario como área natural protegida, porque pone en riesgo los otros acuerdos en el estado.

“La otra cuestión es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quiere deshacerse de todos los decretos federales porque ya no le interesa tener la administración, aunque nunca la ha tenido, se la ha cedido al estado. Si la federación cede al estado sus áreas naturales protegidas, vamos a continuar con el mismo problema de siempre: que esté sujeta al arbitrio del gobernador en turno”, indicó.

Recordó que ya han vivido derogación de decretos, reducciones de superficie, pues se coordinan estados y federación, así como municipios y se pierden áreas de conservación natural. “Sí es muy grave lo que está pasando, porque esta situación se va a estar dando a lo largo y ancho del país, y podríamos perder en todo México zonas de gran valor ambiental”, aseveró.

Precisó que un ejemplo de pérdida de superficie de conservación es la zona de Peña Colorada, que tenía un decreto municipal, y otra es El Tángano, que perdió una superficie grande, porque se autorizó un fraccionamiento y varios desarrollos.

“No es posible que estas cosas sucedan y es gravísimo que El Cimatario perdiera su decreto o que se derogara y se convirtiera en otra categoría a nivel estatal, es muy grave”, recalcó.

Apuntó que al desaparecer El Cimatario como parque nacional se corren muchos riesgos, pero primero se necesita saber cómo la Conanp planea llevar a cabo esta situación, pues hasta ahora el gobierno no ha explicado qué hará y no tienen mucha información en los grupos ambientalistas.

“Es un riesgo que se derogue porque costó muchos años que se decretara, y la zona urbana ya está en las inmediaciones del parque, ya está sobre los límites del parque, obviamente es ya una reserva urbana para muchos inversionistas en la zona que van a pujar para que esta zona se urbanice. No debemos permitirlo”, sostuvo.

Añadió que por el momento están organizándose para ir a la ciudad de México y sostener una reunión con las autoridades federales, y con base en los acuerdos que se lleguen, platicar con el gobierno del estado, pero ya con información de primera mano normar un criterio y saber qué harán.

Puntualizó que el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, tuvo conocimiento de esta situación y les dijo en una reunión de ambientalistas y afirmó que cuidaría que El Cimatario no perdiera su categoría de conservación.

“De cualquier manera, nosotros debemos tener información de primera mano y por eso vamos a ir a buscarla. ¿Qué acciones vamos a tomar? Mientras no sea un acto jurídico, no podemos tomar ninguna acción jurídica”, aseguró.

A través de un blog en redes sociales se han enviado peticiones para que la gente firme en contra de este decreto que se pretende hacer, y cuando se tengan suficientes firmas llevarlas a México, concluyó.

Cabe señalar que El Cimatario es parque nacional desde el 31 de marzo de 1993 y cuenta con una superficie de 2 mil 447.87 hectáreas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS