Derivado de una reunión privada que sostuvo este miércoles el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en la Ciudad de México, se lograron recuperar 90 millones de pesos de recursos destinados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que sufrieron un ajuste presupuestario en junio pasado, informó el mandatario estatal.
El mandatario recordó que el recorte al presupuesto de la CDI alcanzó 30%. No obstante, le explicó al titular de Hacienda que ya se habían adjudicado esos 90 millones de pesos a diversas acciones en favor de comunidades indígenas del estado.
“Yo les había dicho que nos recortaron de CDI 30%, pero le demostré, en privado, que nosotros ya habíamos adjudicado los recursos de 90 millones que nos estaban recortando y me ha hecho favor el secretario de regresarlos a través de la titular de la CDI [Nuvia Mayorga]. Hemos recuperado 90 millones de pesos y ahí voy a seguir trabajando, voy a tener calma porque voy a seguir con la gestión”, indicó.
Sobre el Ramo 28 y el Ramo 33, el gobernador refirió que no existe preocupación de tener algún recorte, sin embargo, el Ramo 23 es el que sí tendrá una disminución presupuestal considerable para 2017.
“No nos debemos preocupar del Ramo 28 ni del Ramo 33, pero sí viene una disminución fuerte del Ramo 23, donde evidentemente el gobierno federal está preparando su presupuesto para el inicio del periodo del 1 de septiembre y su discusión el 15 de noviembre”.
En ese sentido y de cara al próximo año, Domínguez Servién dijo que el gobierno estatal hará lo propio en el presupuesto para 2017, para lo cual ya se trabaja para saber cuáles serán las áreas en las que se realizarán los ajustes que sean pertinentes.
Dijo que en el presupuesto del estado para este año se propuso una reducción de 10.2% al gasto corriente con respecto a 2015. Puntualizó que en lo que va de este año se han mantenido los ajustes en el gasto corriente y en la burocracia, y se prevé hacer algo similar para el siguiente año, aunque no dio detalles de cuál podría ser el porcentaje de recorte.
Destaca crecimiento. Independientemente de los ajustes al presupuesto federal y local, el gobernador resaltó el crecimiento económico que ha mantenido el país en los últimos años y refirió que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México ha logrado un crecimiento económico por arriba del 2% promedio.
De acuerdo con el propio FMI, la estimación de crecimiento del país para el próximo año será de 2.6%.
“Yo creo que para México es un crecimiento bueno, no lo tiene ningún país de Latinoamérica; bueno, no lo tiene ningún país de Europa. Creo que no reconocemos los esfuerzos, después de lo que pasa en Estados Unidos y que nos contagia, o lo que pasó en Inglaterra. Yo creo que es un buen manejo de la economía”.
A nivel nacional, destacó la pujanza del Bajío, región que, dijo, “está sosteniendo la economía mexicana” con Querétaro a la cabeza, con 8.2% de crecimiento en su actividad económica durante 2015, seguido de Guanajuato, con 7.1%; Aguascalientes, con 6.4%, y San Luis Potosí, con 5%.