Más Información
Una fuga de gas LP y un bloqueo por cuatro horas en la carretera federal 57 se registraron tras el choque por alcance de dos vehículos, uno de Caminos y Puentes Federales y otro de la empresa Gas Express Nieto, que contenía 12 mil litros de combustible al momento de ser impactado.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 157 dirección Querétaro, a pocos metros de la rampa para vehículos sin frenos en la zona conocida como el Cerro Partido, donde se llevan a cabo reparaciones.
En el lugar, la unidad de la empresa gasera fue alcanzada por un vehículo cisterna, que cargaba chapopote para las mejoras de la vialidad.
Tras el impacto de estas dos unidades, el conductor de un camión de volteo no pudo maniobrar para evitar el accidente, lo que provocó que el vehículo también se impactara sobre la pipa con chapopote.
A un costado de la autopista quedó la unidad de Gas Express Nieto, con láminas SS 18806; la tubería de suministro de combustible al tanque se rompió provocando una fuga.
En el camión de chapopote, con placas SS06654 de caminos y Puentes Federales, quedó atravesado sobre los carriles centrales de la carretera. Mientras que el camión de volteo, con placas 156514, terminó en el acotamiento de la vialidad.
Empresa de gas, involucrada en constantes incidentes. En los últimos años unidades de la empresa Gas Express Nieto se han visto involucradas en diversos accidentes viales, algunos con consecuencias mortales; los siniestros son atribuibles a la deficiencia de los vehículos.
En julio de 2014 un automotor de esta corporación explotó en la colonia Cerrito Colorado, en la ciudad capital de Querétaro. En el suceso tres personas de la zona habitacional fallecieron, seis resultaron lesionadas y 150 personas fueron evacuadas.
En su momento se informó que el percance ocurrió debido a que el conductor no frenó oportunamente al pasar un tope, provocando una fuga en la válvula de la pipa. La responsabilidad se atribuyó al operador.
El 31 de julio de ese mismo año se reportó otro incidente, en esa ocasión una pipa de la empresa volcó sobre la carretera libre a Celaya, a la altura de Apaseo el Alto.
De acuerdo con autoridades, fue el exceso de velocidad con que se dirigía el conductor lo que provocó el accidente; no se registraron lesionados.
En febrero de 2015 el gobierno estatal confirmó la inmovilización de 11 pipas de Gas Express Nieto por operar el mal estado.
La inmovilización resultó de la inspección que llevó a cabo la Secretaría de Energía en la planta de distribución de la empresa.
En abril del año pasado se registró un flamazo a consecuencia de una fuga de gas en la válvula una unidad. El vehículo se encontraba distribuyendo combustible a un tanque estacionario en la colonia Balcones de Juriquilla; tampoco hubo personas lesionadas en este incidente.
La empresa, que fundó en la entidad Raúl Nieto Boada en 1939, cuenta actualmente con 35 plantas de distribución en todo el país.
Realizan labores preventivas por cuatro horas. Luego del accidente que ocurrió en la carretera federal 57 y la consecuente fuga de gas, la circulación vehicular quedó frenada en automático, debido a la presencia del camión cargado de chapopote.
Minutos después del percance llegó al lugar una unidad de la Policía Federal para dar indicaciones a los conductores y evitar que se generaran otros incidentes.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, que llegaron poco después del impacto, corroboraron la fuga de gas e iniciaron las labores de contención para evitar un siniestro; a los trabajos de auxilio se sumaron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Una perforación de más de una pulgada en la tubería del tanque de gas hizo inevitable continuar con el control del derrame.
Los bomberos requirieron una unidad especializada para llevar a cabo el trasiego de los cerca de 12 mil litros de combustible que cargaba la pipa.
Luego de recibir el reporte del incidente, la empresa gasera proporcionó una pipa para que en ésta se pudiera depositar el gas de la unidad averiada; mientras que cerca de 10 bomberos continuaban desvaneciendo con agua el combustible que alcanzó a fugarse.
La labores preventivas continuaron por más de cuatro horas y aunque los vehículos pesados fueron retirados de la autopista, continuaron cerrados los carriles para prevenir incidentes durante el traslado del gas.
Diversos elementos de la Policía Federal acordonaron el área de la carretera federal donde sucedió el percance, para impedir la obstrucción de las maniobras por otros automóviles.
Ante la larga espera, los conductores de vehículos varados se desviaron por la salida al Parque Industrial Oriente, con el objetivo de retomar la autopista por otros accesos de la cabecera municipal. Autoridades informaron que a las cuatro de la tarde se reanudó la circulación vehicular.