Más Información
Por ofrecer uno de los servicios más rápidos y eficientes en todo el país al momento de expedir y renovar licencias, el municipio de Querétaro recibió el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), otorgado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Ramón Archila, coordinador de estados y municipios de la Cofemer, entregó el certificado al alcalde capitalino, Marcos Aguilar, y celebró que Querétaro se adelantara a simplificar todo un sistema de trámites, lo que después será obligación a nivel nacional.
“El municipio de Querétaro está prácticamente adelantado a lo que viene en materia de mejora regulatoria. En los próximos meses el Presidente de la República estará anunciando la Ley de Mejora Regulatoria y eso será obligatorio para los estados y municipios. Querétaro hoy presenta grandes avances, esto beneficia a los empresarios y ciudadanos”, mencionó.
Indicó que se revisaron cuatro documentos para la entrega del certificado: formato único, catálogo de giros, manual de operación del SARE, y que todo estuviera asentado en cabildo.
Por su parte, Aguilar Vega resaltó que reestructurar el sistema de trámites municipales permitió que la renovación de licencias de funcionamiento, que antes se realizaba en 62 días, hoy se consigue en poco más de nueve minutos. Refirió que el tiempo para abrir una empresa es de máximo 24 horas, cuando antes tardaba dos días.
“Estos excelentes números le han valido al municipio de Querétaro la calificación sobresaliente de 90.2, lo que significa que los ciudadanos están recibiendo un servicio rápido y de la más alta calidad.
“Cuando recibimos la administración, sólo 8% de los trámites se realizaban en línea; a esta fecha 54% se realizan en línea, y para enero 100% deberán realizarse por internet (...) Esto es parte de la transformación para ir de una Ciudad Digital a una Smart City, que es nuestro objetivo”, comentó.
Aguilar Vega detalló que en el primer semestre de 2017 se han registrado 3 mil 148 nuevas empresas, mil 725 más que en el mismo periodo de 2016. En lo que respecta a las abiertas mediante el sistema SARE, en el primer semestre de 2016 se abrieron 88, mientras que en 2017 fueron 543, un 517% de aumento.