Para septiembre próximo se prevé un aumento de hasta 32% en las precipitaciones pluviales en San Juan del Río, por lo cual se han realizado acciones de prevención de inundaciones, como la limpieza del río y drenes, advirtió el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano Estrella.
Destacó que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que agosto tenga una disminución de 27% en las lluvias, principalmente por el efecto Canícula, con el cual las temperaturas rebasan los 30 grados centígrados, sin embargo, para septiembre se prevén más lluvias.
El funcionario recordó que el año pasado hubo dos contingencias debido a inundaciones en San Juan del Río: la primera en junio, la cual afectó a colonias de la zona oriente y dejó incomunicada a la comunidad de Santa Rosa Xajay, mientras que en septiembre hubo un desfogue de la derivadora de Lomo de Toro, lo que causó inundaciones graves en al menos 20 colonias, mientras que en la colonia La Rueda hubo habitantes que fueron rescatados con lanchas.
En ese sentido, aseguró que tanto las autoridades municipales como estatales y federales han trabajado en acciones para ampliar el cauce del río San Juan, además de que se monitorea permanentemente el funcionamiento de los drenes de la zona oriente.
“Vamos a estar monitoreo constante en los bordos, sobre todo los que están por encima de 85% de su capacidad para que se mantenga a lo que indica las reglas de operación”, precisó.
En otro tema, el funcionario municipal destacó que debido al efecto de la canícula, en San Juan del Río habrá temperaturas de hasta 35 grados centígrados por los próximos días; mencionó que este fenómeno tiene aproximadamente dos semanas de haber iniciado, por lo tanto se han emitido recomendaciones a la ciudadanía para evitar golpes de calor o deshidrataciones.