A fin de reducir el impacto ambiental negativo y evitar la acumulación en los hogares de aparatos electrónicos fuera de servicio, la asociación civil Recicla Electrónicos México (Remsa) invita a los ciudadanos a donar estos utensilios el 29 y 30 de este mes, manifestó la coordinadora del Segundo Reciclón Querétaro, Karla Munguía Colmenero.
El 15 de febrero se llevó a cabo el Primer Reciclón organizado por Remsa, en el cual se reunieron 27 toneladas de estos aparatos electrónicos, en nueve horas; por lo que en esta ocasión se estima sea acopiada una cantidad similar.
Karla Munguía expuso que 95% de los residuos electrónicos que se acopiarán en la jornada ecológica son reciclables, por lo que hace un llamado a las personas a que no depositen estos objetos en la basura común, y que por el contrario sean llevados a centros especializados en el reciclaje de estos objetos.
“Todos los aparatos electrónicos son utilizados o reutilizados para convertirlos en materia primas que se convertirán en otros productos. Nosotros nos encontraremos ubicados en el Centro de Justicia. El acto se realiza con el fin de limpiar nuestro planeta, esperamos una buena respuesta de los ciudadanos, porque Querétaro es conocido por ser una ciudad limpia”, dijo Munguía Colmenero.
Agregó que los únicos objetos que no reciben son las pilas alcalinas —baterías no recargables, que su energía la obtienen de la reacción química entre el dióxido de manganeso, el zinc e hidróxido de potasio— y focos ahorradores, ya que estos contienen tóxicos que la empresa Remsa no está facultada para manejar, ya que se trata de residuos peligrosos.
Karla Munguía explicó que de los productos electrónicos son aprovechados cuatro componentes que son el vidrio; el plástico; el metal ferroso, no ferroso y lo electrónico.
“Con el vidrio se fabrican pisos, adoquines, lavamanos; con el plástico se hacen tacones para calzado de mujer, jaladoras para féretros; con los metales ferrosos y no ferrosos se fabrican varillas para la construcción y muebles; el material electrónicos se manda a una empresa de Estados Unidos que se encarga del reciclaje”, explicó.
Añadió que en caso de que personas lleven al centro de acopio computadoras que aún funcionen, Remsa les da mantenimiento y las dona a escuelas de bajos recursos; en lo que va del año 4 mil niños han sido beneficiados con computadoras que ya no eran utilizadas.
“Es importante reflexionar sobre tecnología. Hay casos como la dependencia a los celulares, pero también hay niños que ni siquiera tienen acceso a ésta ”, subrayó .