Al menos 100 unidades de transporte público completamente nuevas podrían ser integradas al sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana, donde el sistema Red Q dejó fuera de circulación a 400 unidades, reveló Francisco Zubieta Méndez, presidente de la cooperativa Liberación Camionera, a la que se encuentran adscritas casi 220 concesiones de la anterior empresa Taxivan.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Zubieta Méndez, reconoció que el proyecto de Red Q, el cual inició oficialmente a partir de este lunes, registró “errores y dificultades”, en las que destacó el retiro de 400 camiones de pasajeros, con lo que se generó un desabasto del servicio.

“No se puede acertar siempre a lo previsto, yo calculo que vamos a tener que integrar a lo mejor 100 unidades más, pero eso será de acuerdo con las necesidades que se vayan detectando en la ciudadanía”, indicó el líder transportista.

Dijo que por parte de la empresa que representa, se agregarían entre 10 y 20 unidades a la Red Q, sumados a los que aporten el resto de las empresas concesionarias, con lo que podrían totalizar cerca de 100 camiones más.

Esos vehículos, dijo, serían completamente nuevos, lo que retrasaría su inicio de operaciones entre una y dos semanas mientras que son adquiridos, “porque lo importante es no hacer uso de los camiones que ya fueron retirados” agregó Zubieta Méndez.

“Tendremos que reintegrarlos, corregir errores, aceptar que hacen falta más vehículos para mover a la gente, aceptarlo el gobierno y transportistas, estamos en la mejor disposición de integrar las unidades que nos soliciten 10 o 20, pero integraríamos unidades nuevas, las que salieron ya no las vamos a considerar”, reiteró.

Asimismo, confió en que para esta mañana el total de las unidades de transporte público adscritas a Liberación Camionera, estén operadas por sus propios operadores, los cuales, entre lunes y martes se ausentaron cerca de 18%, mientras que el miércoles se reportó un ausentismo de 5%.

Aunado a este tema, señaló el presidente de la coopertativa, existe una convocatoria abierta para la ciudadanía que supere los 18 años, y que desee emplearse como conductor de transporte público tras haber cursado una serie de pláticas de capacitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS