Más Información
Con el fin de disminuir gastos financieros, en el procedimiento de notificaciones personales a las partes involucradas en los juicios, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, propone una iniciativa de reforma de ley al código de procedimientos civiles, con el fin de emitir las notificación vía electrónica.
Lo anterior, porque no se cuenta con el recurso suficiente para integrar a la nómina los empleados suficientes encargados de cumplir con el trabajo de notificación personal. Es de recordar que el Código Civil actual obliga al TSJ a notificar a las partes involucradas en los juicios de forma personal.
“Todos tenemos derecho a tener una justicia pronta y de excelencia, entonces para hacerlo con mayor prontitud vamos a reducir el número de notificaciones personales; esto significa que la notificación personal que se realice en todo juicio a las personas, va a hacer (únicamente) el llamado a juicio y posteriormente la sentencia, es decir, cuando culmine el procedimiento”, explicó.
Añadió que las notificaciones personales sólo podrán ser remitidas cuando el juez, así lo determine.
Septién Olivares dijo que esta propuesta permitirá utilizar las tecnologías como internet y los sistemas de cómputo, y así obligar a los abogados a estar al pendiente de las notificaciones que se han emitidas.
En esta sesión, el magistrado presentará —también— la iniciativa que prevé la creación de un código único de ética para el Poder Judicial, pues, no se cuenta con uno.
“Tenemos un sin fin de leyes que acatamos, civiles, penales, familiares, mercantiles y electorales; lo contradictorio es que no tenemos un código de ética que norme nuestra conducta y quehacer jurisdiccional”, externó
Pronunció que el objetivo es cambiar la imagen deteriorada que la ciudadanía tiene de los jueces y magistrados.
En la sesión que tendrá lugar en Jalpan de Serra, se hará la entrega formal a los municipios serranos de la ley penal que señala la implementación de los juicios penales orales.