Metrópoli

A la baja, detección de clembuterol en estado

A la baja, detección de clembuterol en estado
28/08/2014 |23:20
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos, de manera mensual el área toma 70 muestras para la detección de clembuterol, práctica que dijo, ha disminuido 14% en los centros de matanza del estado.

Refirió que la meta establecida desde inicios de año, fue realizar este número de muestreo en los 17 rastros municipales que hay en la entidad, con la finalidad de buscar e identificar esta sal en los animales que son sacrificados para el consumo humano.

En este sentido, indicó que de manera general, los centros de matanza estatales, a excepción de los que se encuentran en Corregidora, San Juan del Río y Ezequiel Montes, han salido con resultados positivos en dichas muestras, lo que indica que han sido óptimos los esfuerzos llevados a cabo por el sector salud en el tema.

“La mayoría de estos rastros están funcionando de manera adecuada, en algunos han salido muestras positivas, pero por ello hemos incrementado el muestreo y consideramos que de haber tenido hace tres o cuatro años niveles de 20% de positividad, hemos bajado hasta 6%”, refirió.

Tenorio Barrientos acotó que es necesario que los municipios, los cuales son responsables de la operación de los rastros, también endurezcan sus revisiones, verificando que los introductores lleven animales limpios y sin clembuterol.

“El municipio, de alguna manera, es corresponsable de ofrecer productos inocuos a la población, y nuestro trabajo como autoridad sanitaria es realizar estos muestreos en el laboratorio estatal, aunado a las verificaciones de manera sorpresiva que pueda llegar a hacer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios”, aseguró.

Indicó que cuando la Cofepris realiza estas inspecciones, tiene la facultad de clausurar el rastro o imponer multas con base en salarios mismos, que pueden ser de 12 mil hasta 600 mil pesos, así como solicitar ciertas condiciones al centro de matanza para ser reabierto.

“La intención de Cofepris al suspender el rastro es imponer una multa en función de la cantidad de sustancia que encontró, a fin de recuperar el costo del análisis de las muestras. En el caso de las inspecciones por parte de la Secretaría de Salud en el estado, en el área de Fomento, va en función de que si encontramos muestras positivas, sancionamos en función de lo que encontramos, pero no clausuramos”, enfatizó el funcionario.

Dijo que la intención de no generar clausuras en los rastros es para hacer saber al administrador del rastro que puede perder más con una sanción por encontrarle casos de clembuterol.

“La sanción es suficiente, si al final trabajamos de forma coordinada y entienden que la sal está prohibida, podremos lograrlo”, aseveró.