Luego de la muerte de una pequeña en la primaria José Morales Lira, ubicada en el municipio de Querétaro, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en el estado, Miguel Nava Alvarado, informó que la dependencia estará atenta a la investigación que resulte de este hecho, además de que podría brindar asesoría jurídica y sicológica a la familia en caso de que ésta lo solicite.
Fue el pasado miércoles 27 de agosto, cuando Perla Ariel Martínez, de cinco años de edad y que cursaba el primero de primaria, falleció al interior de la institución educativa, luego de que chocara con una alumna de sexto grado, lo que provocó, de acuerdo con las autoridades, que se golpeara en la cabeza y falleciera.
Al respecto, el óbudsman queretano refirió que una vez que la institución tuvo conocimiento de dichos hechos, a través del área de atención y quejas, mantuvo comunicación con la autoridad educativa, a fin de conocer cómo se suscitaron los hechos.
“Es lamentable la pérdida de esta pequeñita que falleció a la hora del recreo, tengo entendido que no hay ninguna intervención de algún profesor o académico que implique alguna irregularidad administrativa”, refirió.
En este sentido, manifestó que antes de intervenir en materia de derechos humanos, se deberá esperar a que la autoridad haga su trabajo y las investigaciones correspondientes a este hecho, el cual calificó como lamentable.
“Nosotros como Defensoría, no hemos investigado a fondo, nos dimos cuenta del hecho, nos percatamos y estuvimos en comunicación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, USEBEQ, pero quien está a cargo de los hechos es la Procuraduría de Justicia del Estado, porque una muerte necesita una investigación”, aseveró.
Sin embargo, Miguel Nava aclaró que en una primera instancia no se advierte que haya existido negligencia o maltrato por parte de algún profesor y que esto diera como consecuencia el lamentable hecho de la menor.
“No es que demos carpetazo al asunto, pero estamos pendientes a ver qué hace la Procuraduría, y estaremos atentos a lo que requiera la familia, por si necesita el auxilio de la Defensoría, no porque estén involucrado los profesores, sino por orientación jurídica y sicológica”, concluyó el ómbudsman.