La falta de profesores frente al grupo, en educación básica, continúa, aunque autoridades reiteraron que el servicio será normalizado “a la brevedad”; en entrevista, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció que este y la falta de infraestructura son un problema en Querétaro.
Ambas irregularidades son, en parte, consecuencia del crecimiento población, tanto por el aumento natural como por la inmigración; además de que los inicios de ciclo escolar siempre han sido complicados.
“… las demandas permanentes que se tienen respecto a maestros a espacios crecientes, cuando vamos a las escuelas ven aulas que había y aulas que hay y es una diferencia abismal, no hay suficientes (maestros) todavía estoy consciente pero estamos caminando a esa dirección”.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24, aproximadamente 60 profesores están haciendo falta en las aulas; mientras que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) reporta un retraso en la contratación, consecuencia de un rezago en tiempos de la federación.
José Calzada reconoció que garantizar servicios escolares de calidad es un reto para el estado, con el compromiso de que todos quienes requieran de un espacio tendrán a los profesores oportunamente, en tanto pidió paciencia a los padres de familia.
Pese a los recortes que se prevén de la federación por algunas reformas estructurales, el gobernador dijo que no afectará, pues siempre se contará con el respaldo de las autoridades de gobierno federal.
“Es un reto, pero les pedimos que nos tengan un poquito de paciencia (…) la federación siempre será solidaria con respecto a los requerimientos de los estados”.
Respaldo a familias
Sobre el accidente que se registró en la primaria José Morales Lira, donde una menor falleció el gobernador se dijo solidario con las familias.
“Dimos todas las indicaciones para asistir a los padres en cualquier cuestión que se ofrezca, platicar con los maestros, con los niños, estaban sus compañeritos de la escuela y la verdad que un hecho sumamente lamentable, mandamos un abrazo muy cálido, muy cariñoso a la familia”.