Luego de que un obrero falleciera por no contar con el equipo necesario, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, exhortó a las constructoras y a las cámaras del ramo, para que cuiden a sus empleados, desde darles el equipo necesario hasta obligarlos a que lo usen.
El funcionario exhortó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos, para que mediante sus agremiados se impulse una conciencia del valor que tiene invertir en las medidas de seguridad; puntualizó que este año se han aumentado el número de accidentes en las construcciones.
En los recorridos que se han realizado, aseguró Lugo Pérez, han encontrado que en ocasiones se cuenta con el equipo necesario, sin embargo, no se utiliza, por lo que comentó que se tiene que continuar trabajando en la difusión de la cultura de las medidas de seguridad. “Lamentablemente es muy difícil para nosotros ver que tienen el equipo de protección, como cuerdas, pero lamentablemente no los usan las personas que realizan este tipo de labores, esto es un hecho muy lamentable, que no es la primera vez que nos pasa, yo creo que la cultura en el tema de la seguridad en las construcciones sigue siendo muy evidente”, dijo.
De acuerdo con la reglamentación de la UMPC, aunque una obra cuente con las medidas de seguridad, si los trabajadores no las utilizan se deben imponer sanciones a los encargados, las cuales van desde una suspensión o hasta la clausura de una construcción. El director comentó que esta normatividad tiene el objeto de impulsar el uso del equipo.
“No solamente para que se les proporcione el equipo, sino para que lo usen. Es frecuente que llegamos, y es cierto que existe parte del equipo, pero no se les obliga a los trabajadores a que lo utilicen, en este sentido también estaremos sancionando al responsable de obra, porque no obliga a sus trabajadores”, afirmó.
En lo que va del año, al menos se han presentado cuatro accidentes que han terminado en muerte, además, el funcionario comentó que se han incrementado los incidentes en obras. Uno de los motivos principales es por el aumento en las licencias de construcción. “Nosotros lo hacemos de manera periódica, hemos hecho una considerable suspensión de obras, pero algunas las hemos suspendido o clausurado hasta en dos o tres ocasiones, porque no cuentan con las medidas de seguridad y no brindan la seguridad a los transeúntes que caminan por la zona de la obra”, señaló.