En el primer semestre de 2018, las empresas que encuentran integradas al Clúster de Plásticos de Querétaro registraron una disminución de ventas que va de 5 a 10%, debido a la incertidumbre económica que se registró en meses anteriores por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró su presidente, Venancio Pérez.
Si bien la industria del plástico se exporta de forma secundaria a Estados Unidos a través varios bienes finales, 30% de esta industria está vinculada a la producción de autos. La incertidumbre por la renegociación de las cuotas de contenido nacional, disminuyeron las ventas de plásticos, dijo.
Con el acuerdo preliminar alcanzado esta semana con Estados Unidos, se espera que aumente el flujo de inversión y las ventas de plásticos en Querétaro y se logre alcanzar un crecimiento superior a 3% para finales de 2018, estimó.
Actualmente, la cadena de valor automotriz comprende una telaraña de empresas dedicadas a producir cientos de piezas diferentes para construir un vehículo, recordó. Al preverse un aumento de aranceles en el comercio de autos, la producción bajó su ritmo de crecimiento, lo que impactó a las industrias vinculadas.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el primer semestre de 2018 la producción de autos sólo aumentó en 0.8% frente al mismo periodo de 2017, mientras que de enero a julio de 2016 al mismo periodo de 2017 se reportaron incrementos superiores a 10%.
Con la noticia de los avances en las negociaciones del TLCAN, es previsible que se incrementen las inversiones en todas las industrias vinculadas a las autopartes, dijo Venancio Pérez. Antes del acuerdo preliminar los mercados estaban cautelosos, si bien seguían invirtiendo, lo hacían con reservas, dijo.
Ahora con el aumento del contenido regional a 75% en el sector de automóviles, se prevé incluso una mayor demanda de bienes intermedios en México. El presidente del clúster estimó que Querétaro está en condiciones para aportar más piezas de plásticos a la cadena de valor automotriz y beneficiarse del nuevo tratado comercial.
Por ahora también están a la espera de que Canadá se sume a éstas negociaciones para así tener mayor certidumbre de lo que ocurrirá con el TLCAN.
Están confiados en que las negociaciones cierren de una manera pareja para las tres partes involucradas, pues en América del Norte la economía se mantiene estable mientras los tres socios realicen sus negocios en un ambiente económico estable y bajo las mismas condiciones de competitividad y de apertura a las exportaciones de cada una de las economías.
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