La continuidad de las precipitaciones pluviales han puesto en riesgo a 30 mil hectáreas de cultivo de temporal en San Juan del Río, especialmente a las siembras de frijol, advirtió el regidor Javier Osornio Salinas.
El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario dijo que 12 mil hectáreas de temporal comienzan a registrar acumulación de agua, que pueden generar daños irreversibles a los cultivos, aunque al momento no se han confirmado pérdidas.
“Como lo han dicho los compañeros productores, son 12 mil las hectáreas que por el momento están en riesgo de perderse por tanta agua”, dijo el regidor.
De acuerdo con la dirección regional de Desarrollo Agropecuario, la comunidad de la Llave es una de las que concentran mayor producción de maíz. En esta zona se puso en marcha el programa de combate de plaga.
A principios de año, productores sanjuanenses optaron por sembrar frijol de las pérdidas registradas en cultivos de cebada y maíz por la sequía registrada en 2012.
El frijol, de acuerdo con el regidor, es uno de los cultivos más vulnerables al exceso de agua, porque está dañando estás siembras alternativas, por lo que, de continuar el periodo de lluvias, los campesinos afectados el año pasado, podrían repetir su mala racha.
Los cultivos de frijol se encuentran en la parte alta del territorio sanjuanense, por lo que también son vulnerables a las eventuales heladas, comentó el regidor.
Agregó que en todas las comunidades se registra el riesgo de afectaciones por las lluvias, debido a que en todas las localidades están con siembras de temporal.
“Estas afectaciones se vienen registrando en todo el territorio nacional y el municipio no está privado de los estragos de la lluvia, aunque los productores agrícolas se repusieron de las sequías de los dos últimos años, ya empieza a ser un problema el exceso de agua en esta temporada”, dio a conocer Javier Osornio.