La Secretaría del Trabajo signó convenio con 54 empresas queretanas que ratificaron su condición como industrias incluyentes al dar continuidad a la contratación de adultos mayores y discapacitados, informó el titular de la dependencia Rogelio Carboney Morales.
El funcionario destacó que son los ‘call centers’ los principales empleadores de adultos mayores y discapacitados, al igual que las cadenas de tiendas de autoservicio.
Explicó que actualmente, la Secretaría de trabajo cuenta con el programa Inclúyete, orientado a promover el empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, con el que pretenden sumar a un mayor número de empresas y cumplir además con las nuevas normatividades de la ley del seguro social.
"A medio año firmamos un convenio con las 54 empresas que ahora denominamos incluyentes, tenemos la intención de colocar al mayor número posible de personas adultas y con discapacidad" dijo.
El secretario del Trabajo aseguró que existe la intención de las empresas de incluirse en esta política de empleo para discapacitados y adultos mayores, y la dependencia estatal a su vez, de incentivar la apertura de fuentes laborales a estos sectores de la población.
En San Juan del Río, Fundación Bertha O de Osete, es una de las empresas incluyentes dedicadas a la elaboración de sillas de ruedas, que cuenta en su plantilla laboral con personas discapacitadas.
Como esta hay otras empresas en la entidad que se han sumado a las políticas incluyentes, entre éstas también destacan centros de autoservicio, dijo Carboney Morales.
El secretario del Trabajo recordó que la contratación de personas con discapacidad y adultos mayos es ya una obligación establecida en la reforma laboral y en la ley del Seguro Social, por ello es que hay interés de las industrias en incluir a este sector dentro de su personal.
De las 54 empresas incluyentes, 6 están asentadas en San Juan del Río, con las que la Secretaría del Trabajo también ha signado convenio para ratificar su compromiso con los discapacitados y adultos mayores.
Además, la empresa Mitsubishi ha sostenido acercamientos con dicha dependencia para generar más fuentes laborales para discapacitados a través de un programa incluyente, el cual ha puesto en marcha recientemente.
"Cuenta con un centro que ya está trabajando con personas con discapacidad, a fin de generar fuentes de trabajo para este sector" dijo.
La Secretaría del Trabajo informó que San Juan del Río es uno de los municipios con mayor avance en la inclusión de discapacitados y adultos mayores
Para el 8 de octubre se lleva a cabo en Querétaro la primera feria del empleo para discapacitados y adultos mayores, con la expectativa de ofrecer 500 fuentes laborales a estos sectores, recordó Carboney Morales; anticipó realizar el mismo esquema en San Juan del Río.