En San Juan del Río el 90% de los desarrollos habitacionales de reciente creación registran irregularidades que ponen en riesgo a las familias que habitarán estos fraccionamientos, alertó el regidor Servando Miranda, quien lamentó la facilidad con que el gobierno municipal autoriza estos proyectos.
“Si la comisión de Desarrollo Urbano hiciera un recorrido a los nuevos fraccionamientos se percataría que todos tienen en gran o menor medida irregularidades que representan posibles afectaciones a los habitantes, como inundaciones, falta de servicios, dificultades de accesos. Algunas anomalías se pueden corregir con el apoyo de los desarrolladores, pero también hemos aprobado fraccionamientos que no sabemos ni dónde se ubican”, dijo.
El regidor aseguró que en algunos casos estos desarrollos carecen de la infraestructura básica para garantizar la calidad de vida de las familias. “Hay casos en que las calles de acceso están en muy malas condiciones, otros desarrollos carecen de servicios y algunos más se ubican en zonas cercanas al río San Juan”, agregó el funcionario.
En la pasada sesión de cabildo fue autorizada la venta provisional de lotes en el fraccionamiento La Rueda que, a decir del regidor, presenta diversas irregularidades en su construcción y que han sido causa de afectaciones como inundaciones y riesgos para los habitantes por su cercanía con el río San Juan.
Para la autorización de nuevos lotes en este fraccionamiento se ha solicitado a los desarrolladores que acrediten la inscripción de las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y pagos de permisos, pero el regidor agregó que no hay un seguimiento real de los funcionarios para hacer cumplir estos requisitos a los desarrolladores.
El fraccionamiento La Esmeralda, ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, fue construido en una zona de riesgo de inundaciones, alertó también el regidor Miranda Aranda. “Hace muchos años esa zona se anegaba, entonces el riesgo de inundaciones en estas viviendas es latente y aun así se autorizó su construcción”, detalló.
De igual forma dijo que existen irregularidades en el fraccionamiento El Agave Azul, para el que recientemente se aprobó la venta de viviendas; explicó que el condominio no cuenta con fácil acceso y que la vialidad está dañada y reducida.
Esta situación, dijo, se repite constantemente en otros fraccionamientos que además no garantizan cumplir con todos los requisitos de urbanización para poder ofrecer lotes o viviendas en venta.
“En estos dos años hemos votado a favor del desarrollo de viviendas pero nunca hemos sabido si los desarrolladores cumplen con estas condicionantes o no y si con ello se garantiza la seguridad y los servicios de quienes habitarán estas zonas”, opinó Miranda Aranda.
En este sentido, pidió la intervención de Protección Civil para que emita los dictámenes que acrediten que los desarrollos se ubican en zonas seguras o de lo contrario señalar recomendaciones para que se hagan las mejoras necesarias.