La Secretaría de Salud en el estado confirmó la detección de sida en jóvenes de 16 años. De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Helios Mancera Roque, se han confirmado 3 casos de contagio dentro de la Jurisdicción Sanitaria II.

El funcionario estatal dijo que la tendencia de contagio de sida se da sobre todo en parejas homosexuales, siendo necesario reforzar las medidas preventivas entre este sector. “La tendencia en el contagio de VIH se está dando en las relaciones sexuales de hombres con hombres, ésta es una de las condiciones que actualmente más favorecen a la propagación del VIH y sida”, agregó.

El coordinador estatal de Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia dijo que además del sida, el sector salud ha alertado del incremento de casos de virus de Papiloma Humano y las Cérvico-Vaginitis.

El funcionario agregó que la prevalencia de estas enfermedades tiene relación directa con la falta de interés de los demás jóvenes en usar preservativos y con ello prevenir estas afecciones al igual que los embarazos no deseados.

Añadió que para el sector salud uno de los retos más importantes es lograr la participación de los jóvenes en las medidas preventivas mediante la práctica responsable de relaciones sexuales, ya que si bien los adolescentes cuentan con mayor información sobre el tema, sigue siendo recurrente el desinterés en el uso de preservativos.

“El fenómeno de las enfermedades en los adolescentes obedece mucho a sus comportamientos y conductas de riesgo propias de la edad, es decir, no solamente prevalecen las enfermedades de transmisión sexual, también se siguen dando casos de accidentes automovilísticos en este sector por las conductas de riesgo que toman”, declaró.

Mancera Roque agregó que actualmente 2 de cada 3 accidentes registrados en la entidad tienen presencia de jóvenes, principalmente los automovilísticos y que derivan en muertes, lo que demuestra las conductas de riesgo en las que incurren los adolescentes en diversos rubros, además de su actividad sexual.

El coordinador estatal de Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia reiteró que el sector salud busca reforzar las estrategias preventivas direccionadas hacia el sector juvenil con el apoyo de otras instancias como la Secretaría de la Juventud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS