Con la finalidad de invertir más recursos para el mejoramiento de la imagen urbana en la capital queretana, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), mediante la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio (ANCP), buscará que la Cámara de Diputados le apruebe a la entidad cerca de 30 millones de pesos, los cuales serían utilizados en proyectos ya previstos.
De acuerdo con el director general de Implan, Enrique Rabell, se buscará que cada ciudad considerada como patrimonio pueda obtener un recurso por la misma cantidad, ya que anteriormente se le brindaba un recurso de 15 millones de pesos aprobados por parte de la Cámara de Diputados.
Respecto a los proyectos que se podrían realizar con dicho presupuesto, Enrique Rabell mencionó que cada año el instituto presenta una serie de planes; sin embargo, terminan reduciéndose, debido al tema de los recursos.
“En el Implan tenemos toda una cartera de proyectos en los que tenemos previstas casi todas las plazas, no obstante, después nos vemos obligados a las cuestiones presupuestarias”, señaló el titular del Implan.
En este sentido, refirió que hasta el momento no se han considerado llevar a cabo obras fuera de las plazas públicas que actualmente ya existen, puesto que es preferible adaptar totalmente las que actualmente existen, y de esta manera no dejar más obras inconclusas.
“No son plazas distintas, queremos complementar bien las plazas que ya se están trabajando, en lugar de entregar pequeñas plazas por toda la ciudad”, explicó.
De igual forma, Enrique Rabell comentó que con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes no se pueden utilizar los recursos para todas las obras que ellos desean, puesto que se estipula que solamente debe ser para monumentos históricos.
“El Fonca es un presupuesto que solamente se puede aplicar a monumentos históricos, entonces por normativa solamente podemos presentar presupuestos como éstos dentro de este perímetro de la ciudad”, señaló el funcionario.
En lo que respecta a los tiempos, Enrique Rabell explicó que debido al proceso electoral del siguiente año, el cual traerá un cambio de administración, sería en el mes de octubre de 2015 cuando se tengan concluidas todos los trabajos.
“Nosotros tenemos que entregar obras en octubre, por lo que estamos manejando los presupuestos con Fonca”, dijo Rabell, quien agregó que buscarán iniciar en el mes de marzo con todas las obras. Comentó que con este tipo de proyectos se sigue con la política del alcalde Roberto Loyola de mejorar la imagen urbana de la entidad, así como del mismo mobiliario urbano. “Vamos a fortalecer la política de mejorar el mobiliario urbano”.