Más Información
Diversos grupos de locatarios adheridos a la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse), exigen al área de Inspección de Comercio del municipio de Querétaro, entreguen los permisos correspondientes a los comerciantes de la vía pública, y con ello poner fin al decomiso de mercancía.
De acuerdo con la presidenta de la Federación, María del Rocío Alvarado Ramírez, son alrededor de 86 permisos los que tiene pendientes por entregar el municipio de Querétaro, esto pese a que los comerciantes interesados en obtenerlos, han entregado todos los requisitos solicitados.
“Es un sinfín de decomisos, además de que no está reglamentado, ya que el reglamento establece que las cosas perecederas serán donados a beneficencia, cosa que nunca hicieron, pero hoy exigimos que se entreguen los permisos, porque tenemos un padrón de 86 credenciales que nos faltan y lo que metimos fue una licencia para la vía pública”, informó.
Alvarado Ramírez agregó que estos vendedores, de diferentes organizaciones, como: “28 de octubre”, “la fuerza de su gente” y comerciantes de Santa Rosa, ofrecen desde hace más de cinco años sus diferentes productos en la vía pública, desde tacos de canasta, tamales, e inclusive elotes y aguas frescas.
“No han podido obtener su permiso en la vía pública, se ha tramitado ante el municipio con todos los requisitos que solicitan, se entregaron en tiempo y forma al municipio. El problema del municipio es que muchas veces a las personas que ponen para que nos atiendan, lo hacen político y nos tiene que decir que si no apoyamos al gobierno en turno, no se entregan o no se llegan a un acuerdo”, destacó la presidenta de la Fecopse.
Ante la falta de permisos, mencionó, los comerciantes han sido objeto del decomiso de sus mercancías por parte de los inspectores, no sólo en el primer cuadro de la ciudad y de sus alrededores, incluso denunció, son víctimas de acciones acompañadas con agresiones por parte de las autoridades municipales.
“Han sido objeto de burla por parte del área de Comercio, cuando lo poco que invierten es para trabajar, y sin embargo, llegan los inspectores y se llevan su mercancía, incluso a veces les roban, porque no les dejan ninguna acta en donde se les diga que les están decomisando”, señaló.
Explicó que el monto que se les decomisa en mercancía va de los mil hasta incluso los 5 o 7 mil pesos, esto debido a que los comerciantes en la vía pública en ocasiones también se dedican a la venta de muebles.
Los principales productos que les retienen son: tamales, fruta, comida, papas, churros, nieves, raspados, guitarras, elotes, entre otros artículos. En el caso de los vendedores de tamales, en este año van 40 decomisos.
Los grupos de comerciantes también han acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos, a fin de que intervengan en esta situación y hagan que sus derechos se respeten.