Más Información
La Secretaría de Salud de Querétaro informó acerca de las acciones realizadas durante el Operativo de Protección Sanitaria, Prevención y Control de Enfermedades Diarréicas en la décimo quinta Feria de la Barbacoa y el Pulque 2015, de Boyé Cadereyta, que se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre.
En las acciones participaron tres brigadistas, no se detectaron casos de diarrea simple. Se tomaron muestras y se administró tratamiento profiláctico a 117 vendedores de alimentos, para asegurar que no se presentara transmisión de gérmenes.
A los puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas, se les realizaron 90 evaluaciones sanitarias con las que se vigilaron las buenas prácticas en la elaboración y venta de productos, sus condiciones higiénicas y de almacenamiento, así como el saneamiento básico, con el objetivo de no poner en riesgo la salud de los asistentes.
Para garantizar la calidad del agua en el evento, se efectuaron siete determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua; se encontraron seis fuera de los límites permisibles (0.2 a 1.5 ppm.) por lo que se procedió a clorar 4 mil litros de agua.
También se repartieron 40 frascos de plata coloidal, para la desinfección de frutas y verduras, y distribuyeron 55 ejemplares de fomento sanitario sobre el Manejo Higiénico de los Alimentos.
Para crear un entorno seguro todos los días se procedió a verificar las condiciones higiénicas de los servicios sanitarios, el manejo de la basura y la descarga de aguas residuales.
Con relación a medidas de seguridad, se destruyeron 48 rebanadas de pizza, 20 litros de agua con fruta natural, medio litro de nieve por encontrarse en los casos mencionados malas condiciones de conservación.
Del mismo modo, se aseguró un kilo de colorante rosa para elaborar pan artesanal; por carecer de la etiqueta correspondiente, 27 piezas de cigarros sueltos por su venta individual y se retiraron de la venta 61 gelatinas de leche de 250 mililitros cada una y 37 gotas oftálmicas naturistas; productos cuya venta está prohibida en puestos móviles, además de 65 juguetes láser sin indicaciones precautorias en español.
“La Secretaría de Salud continúa realizando acciones de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica para dar continuidad a la prevención”, señaló en comunicado.