El gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado, entregó infraestructura en materia de justicia en San José El Alto, Querétaro y hoy inaugurará el Centro de Justicia de Jalpan de Serra, con lo que concluye la entrega de infraestructura para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Se informó que fueron invertidos 334 millones de pesos para edificios que se ubican estratégicamente en los distritos judiciales del estado, a fin de dar atención inmediata y cercana a los habitantes de toda la entidad.
De los 334 millones de pesos, 82% fue aportado por el Poder Ejecutivo y el resto por el gobierno federal; adicional a ello, los municipios donaron terrenos en los que se edificaron las obras.
“Aquí se inaugura la primera etapa de la tercera gradualidad de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el municipio de Querétaro, después de que se han entregado obras en Tequisquiapan, Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, Tolimán y Corregidora”, declaró José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Recordó que esta reforma requiere de infraestructura que favorezca el desempeño eficiente y profesional de todos los órganos involucrados en las acciones de modernización de los sistemas que mueven a México.
No bajamos la guardia. El gobernador López Portillo refirió que la seguridad que distingue a Querétaro es resultado del trabajo de todos, siendo la inversión en justicia una obligación que suma al esfuerzo colectivo.
En ese tenor, afirmó que, pese a estar a un día de culminar la administración, no se debe bajar la guardia en materia de seguridad, sobre todo por el contexto nacional en donde entidades federativas enfrentan problemas graves:
“Nos comprometimos a mantener un estado seguro y no podemos distraernos de este objetivo, el estado no puede condescender ante las ruines intenciones de quienes pretenden quebrantar el orden legal. El país vive tiempos difíciles en algunas latitudes, es cierto, pero debemos resguardar, proteger y blindar el estado desde cada uno de nuestros ámbitos, todos somos corresponsables”, señaló.
En el país se requieren acciones que combatan la delincuencia y eliminar la impunidad, así como tener estrategias de prevención para mantener blindados aquellos espacios en donde no ha llegado el crimen organizado.