Más Información
En el marco de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve el gobierno federal, el municipio de Querétaro puso en marcha el programa Autosuficiencia Alimentaria, que consiste en promover la creación de huertos familiares y otras acciones. De acuerdo con el anuario económico 2015 de esta entidad, en 2014 se beneficiaron 64 comunidades con este programa, lo que representa 33.3% más que el año previo.
De acuerdo con el documento dado a conocer por el municipio, este programa tiene el objetivo de contribuir en el desarrollo de personas que viven en alta marginación, por lo que se busca reducir la pobreza y la desnutrición en este sector de la población.
Las comunidades que se vieron beneficiadas por este proyecto pertenecen a las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui y Villa Cayetano Rubio, en donde hubo cuatro mil 590 personas, solo en el rubro de huertos familiares. De 13 comunidades de Felipe Carrillo Puerto se realizaron 337 huertos con lo que se beneficiaron mil 685 personas, según información del anuario.
En Félix Osores solo se reportó una comunidad con 15 huertos en apoyo a 75; Santa Rosa Jáuregui alcanzó una intervención de 11 comunidades con 527 huertos y más de dos mil 600 beneficiados; en tanto que Villa Cayetano reportó dos comunidades con 39 huertos y 195 beneficiados. Mientras que se establecieron 140 módulos de cunicultura familiar en 37 comunidades del municipio con lo que se han beneficiado a 700 personas, en este proyecto fue la delegación de Santa Rosa Jáuregui la que tuvo una participación de 77.9%, respecto a Epigmenio González Flores y Felipe Carrillo Puerto.
Sobre el tema del rastro municipal, “actualmente se ha notado un incremento en la demanda de productos cárnicos; sin embargo, los niveles de consumo dependen de factores como la calidad y disponibilidad del producto”, manifiesta el documento.