Minutos antes de que termine el 30 de septiembre, el capitán Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, realizará la entrega de la corporación al nuevo titular del área, para que de esa manera comience a trabajar desde el primer segundo del día 1 de octubre.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que en esta área el cambio de estafeta se lleva a cabo durante los primeros minutos de la nueva administración, con el objeto de garantizar que el servicio de seguridad pública se mantendrá sin interrupciones.
“Siempre se hace unos minutos antes de las 12:00 de la noche. Se hace el relevo para que al día siguiente en el primer minuto la nueva administración tenga el mando de las fuerzas”, explicó Vega.
En este tenor, enfatizó que será el nuevo titular de la Secretaría de Segirdad Ciudadana quien dirigirá el operativo que se aplicará el 1 de octubre con motivo de la rendición de protesta del gobernador electo, Francisco Domínguez Servién.
De acuerdo con información preliminar, el próximo mandatario de la entidad estará en el Teatro de la República a las nueve de la mañana en ceremonia de protesta y pasadas las 11:00 horas tendrá lugar un evento masivo en Plaza de Armas.
Por la tarde, harán lo propio (toma de posesión) los presidentes municipales electos de 17 de las 18 demarcaciones de todo el estado.
Para ello se prevé que la Policía Estatal tenga presencia en todas las localidades para vigilar que estas ceremonias se desarrollen en completa tranquilidad.
“El día 1 ellos están al mando. En el primer segundo ya están al mando de las fuerzas públicas y es a quienes les corresponden el evento y el operativo, ellos tienen los datos.
“Es un evento que obviamente debe estar previsto en el plan de seguridad, en cuanto a coordinarse y ya corresponde la seguridad a partir del día 1 a la nueva administración, quien se hará cargo de la misma e informaría sobre el particular”, dijo Vega.
Operativo fin de semana. El todavía secretario de Seguridad Ciudadana Adolfo Vega Montoto también hizo referencia al resultado del último fin de semana de operativos, los cuales tienen como objetivo la disminución de riesgos de accidentes en materia vial y de prevenir delitos en todo el territorio queretano.
En cuanto a vialidades, informó que fueron 64 las pruebas de alcoholemia aplicadas, de las cuales 20 fueron positivas, hubo 23 infracciones, 18 vehículos coches enviados al corralón y una persona al juzgado cívico.
El operativo se realizó en Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río.
Asimismo, reportó que hubo “22 accidentes, de los cuales cuatro tuvieron lesionados, el número de accidentes bajó. Del operativo Carrusel, 36 acciones con 41 infracciones por rebasar la velocidad; en el operativo Radar, fueron 12 acciones con 27 infracciones”.
Durante el fin de semana también se apoyó con elementos desplegados al municipio de Cadereyta, debido a la huelga que llevaron a cabo policías locales, quienes reclamaban el pago de su salario. Empero, la situación ya fue resuelta en lo que a trabajo policial se refiere.