Más Información
Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el diseño de prótesis fabricadas con materiales ecológicos y de bajo costo, para apoyar a personas con alguna discapacidad.
Los elementos principales que se utilizan en la fabricación de estas prótesis son bambú y triplay, ya que cubren las necesidades de resistencia y bajo costo, mencionó el alumno de diseño industrial y líder del proyecto, Alejandro Sánchez Delgadillo.
“La idea es trabajar con bambú porque tiene características muy interesantes, que son la resistencia, es antibacterial e hipoalergénico; además, es abundante en la naturaleza y fácil de producir”, detalló.
Sánchez Delgadillo agregó que hay otro modelo de triplay de madera en capas adheridas, lo que le da más resistencia al diseño.
“Tenemos el prototipo con el que estamos haciendo las pruebas de resistencia, torsión y tensión”, indicó el estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El líder del proyecto mencionó que éste se realizó por la necesidad de ofrecer a la sociedad alternativas de prótesis más económicas de las que se encuentran en el mercado y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
“La idea surgió porque, una vez caminando por la calle, vi a personas con la necesidad de una prótesis para desplazarse, pero que no contaban con ella por los costos, porque los costos van desde 50 hasta los 100 mil pesos en algunos casos”, indicó.
Por lo anterior, consideró trabajar en una alternativa para poder ayudar a esas personas a partir de sus conocimientos en diseño industrial.
“De acuerdo con nuestros cálculos, el costo aproximado de fabricación, contando los materiales, sería de entre mil y mil 500 pesos, un precio muy accesible para mucha gente que la necesita pero que no cuenta con los recursos”, resaltó.
Margarita Contreras Padilla, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep) impulsa el proyecto de prótesis económicas.
“En la universidad se desarrollan muchas cosas, pero ya no salen a la sociedad, entonces lo que queremos es hacer un vínculo, a través de nuestros centros de investigación, de lo que se desarrolla dentro de la universidad”, apuntó la académica.
Comentó que el proyecto de Sánchez Delgadillo cuenta con el apoyo de Fondos Mixtos del Conacyt y con una beca que otorga el Caidep, para que los alumnos lo puedan concluir.
Destacó que, además de este proyecto, el Centro Académico de Innovación apoya otro tipo de planes enfocados en materiales para la construcción, alimentos y lácteos.