Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro anunció que se realizará la construcción de una ciclovía en las calles de Corregidora y Juárez, desde la avenida Universidad hasta Constituyentes.

Esto como parte del Plan Estratégico de Movilidad que contempla la construcción de ciclovías conectadas a un primer troncal que inicia en la zona de Santa María Magdalena hasta Hércules, cuyos recursos ascienden a 110 millones de pesos, de un fondo federal.

En el marco del foro de movilidad sostenido con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cobo Urquiza explicó que a estos troncales se les unirán una ciclovía en la calle de Madero, desde Guerrero hasta la avenida Ezequiel Montes. Se espera que en la avenida Constituyentes se unan con la ruta de transporte público que construirá gobierno del estado.

De acuerdo con el secretario municipal, una vez que sean instaladas las ciclovías, no podrán estacionarse los vehículos en estas vialidades, esto con el objetivo de generar mayores espacios para los peatones, permitiendo que se ensanchen las banquetas.

“Entonces, de entrada ahí se va ganando un espacio, que obviamente también si tú separas un espacio para una ciclovía, mientras no va la bici pasando, lo pueden usar los peatones. Ahí ya estamos ganado ese espacio. Desde Guerrero hasta Ezequiel Montes, ósea la calle de Madero, eh desde la calle de Guerrero hasta Ezequiel Montes, tampoco va a haber estacionamiento”, dijo.

“Conforme crezcan los polígonos, si tú abres un polígono por ejemplo, en el mercado Escobedo, eso te da posibilidad de retirar cajones de estacionamiento en el centro ¿Para qué? Para ensanchar banquetas, entonces los parquímetros es un primer paso para poder ordenar el tema del centro. En Movilidad queremos más espacios para el peatón”, subrayó.

Cobo Urquiza recordó que como parte del Plan Estratégico de Movilidad, se realizaron 5 mil encuestas origen-destino casa por casa y 4 mil encuestas a peatones; esto para determinar las rutas de movilidad de la ciudadanía.

La intervención en la infraestructura de estas calles consistirá en la instalación de señalización y bolardos para delimitar los carriles confinados para los ciclistas, quienes transitarán por encima del adoquín.

El secretario puntualizó que se continúa a la espera de recibir los recursos provenientes de la federación, los cuales fueron autorizados.

El Foro de Movilidad de la UAQ se realizó como parte del programa de diálogo y gobierno, para discutir los aspectos técnicos y el impacto social a corto y largo plazo, de los proyectos que se instalarán en la ciudad, como bicicletas compartidas, parquímetros y transporte escolar gratuito.

Especialistas solicitaron que se amplíe la información sobre las cuestiones técnicas del proyecto de parquímetros. Además, externaron que es necesario poner atención en la infraestructura para los peatones, pues es un tema que ha sido dejado de lado en el plan estratégico de movilidad.

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