Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, afirmó que no hay intención de ocultar la información referente al proyecto de la Alameda, incluso invitará a los diputados a conocer dicha propuesta que está por tener en sus manos el gobierno local.
Esto, en respuesta al llamado que hizo la diputada Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la Legislatura local para que Laura Cors de la Fuente, directora de la Alameda, comparezca ante los legisladores para detallar el proyecto ecológico que se pretende para la zona.
“Yolanda tiene todo mi respeto y toda la colaboración, son procesos internos, no hay ningún interés de no entregar la información, todo lo contrario, ellos tienen que realizar sus funciones y nosotros lo sabemos y debemos colaborar con los diputados en todo momento”, manifestó el edil Aguilar Vega.
El alcalde afirmó que es una buena oportunidad para involucrar a los diputados queretanos al trabajo que está ejecutando el municipio en la Alameda Hidalgo, por lo que a la reunión con los legisladores también se convocará a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de esa área pública.
Aguilar Vega agregó que desconoce si la 58 Legislatura tiene la facultad, en los términos planteados por la diputada, para pedir la comparecencia de la directora, quien rindió protesta el 22 de agosto pasado.
“Los invitaré [a los diputados] para que vengan al Centro Cívico y podamos tener un encuentro en el que cuenten con toda la información de lo que está sucediendo en la Alameda, es un tema en el que todos debemos sumarnos, trabajar juntos por el bien del parque más antiguo de nuestra ciudad y lo veo como algo positivo, no algo negativo”.
En entrevista, el munícipe afirmó que buscaría contacto con la diputada para que conozcan lo relacionado a este proyecto; esto, luego de que la directora Laura Cors respondió a la diputada, como sugerencia, que buscara acercamiento con la Unidad de Acceso a la Información para conocer del tema de su interés.
“… desconozco, de acuerdo al procedimiento lo establece la propia ley orgánica que pueden solicitar comparecencia previo acuerdo de la comisión; sin embargo, veo una buena oportunidad en el interés de la diputada para tener un encuentro con integrantes del Consejo Ciudadano”.
El alcalde recordó que esta semana tendrán disponible el proyecto de manejo de la Alameda, el proyecto de intervención que están terminando los egresados del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y el proyecto cultural y artístico para la zona.
Adicional a ello, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza un análisis de la flora y fauna del lugar para poder tomar decisiones sobre cómo se debe manejar el aspecto natural; sin embargo, pese a las advertencias de los ecologistas, ya se realizaron eventos artísticos que involucran grandes cantidades de ruido.
La recomendación de los activistas fue que estos eventos no se lleven a cabo por el daño que causan a la fauna que es nativa del sitio; sin embargo, el viernes pasado se celebró el concierto del cantautor español Javier Ruibal, que costó 140 mil pesos, además de las jornadas del adulto mayor.
De acuerdo con lo dado a conocer por el propio edil en días anteriores, el avance de la obra exterior de la Alameda tiene 15%, por lo que se estima que estará concluida en el mes de diciembre próximo.
La inversión destinada a las obras es de aproximadamente 14 millones de pesos. Se prevé que la remodelación de la Alameda incluya espacios para lectura y un ágora, además de fuentes a ras del piso y rehabilitación de los espacios ya existentes.
Incluso se estimó que se erogarán 600 mil pesos para proyectos culturales y artísticos que tendrán lugar en este sitio, tan sólo para el periodo septiembre-diciembre 2016.