Metrópoli

Pulirán imagen de Santa Rosa Jáuregui

Cumple con los requisitos para ser Pueblo Mágico, insiste Esther Carboney

Esther Carboney, directora de Turismo local, dice que harán obras para mejorar la imagen urbana de la zona e impulsarán sus atractivos turísticos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/09/2016 |00:36Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El municipio de Querétaro cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo estatal para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico para la delegación de Santa Rosa Jáuregui, aseguró Esther Carboney, directora de Turismo en la capital.

La funcionaria agregó que ejecutarán obra pública para mejorar la imagen urbana de la zona e impulsarán sus atractivos turísticos.

“El secretario de Turismo estuvo conmigo platicando [el martes] y tenemos todo el apoyo de la secretaría estatal y de Hugo Burgos para trabajar en este proyecto que se planteó el alcalde para hacer que Santa Rosa Jáuregui sea Pueblo Mágico”.

En el presupuesto 2017 está contemplada una inversión de 130 millones de pesos para esta zona, que incluirá rehabilitación de fachadas, arreglo de banquetas, repavimentación, arreglo de luminarias y trabajo de jardinería, entre otras acciones.

Dicho proyecto estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y se harán gestiones para lograr recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“En las próximas semanas tendremos una reunión con la Secretaría de Obras Públicas del municipio para conocer en qué van a consistir estos proyectos de imagen urbana, tenemos que trabajar desde el punto de vista turístico en la parroquia”.

Se invertirá en la plaza principal con arreglo de jardineras, fachadas, ordenamiento del comercio establecido con la homologación de letreros que tengan el mismo tipo de letra, tamaño y color, arreglo de calles y vialidades de acceso, y el reordenamiento del comercio en vía pública.

Carboney afirmó que la delegación cuenta con los requisitos para obtener el nombramiento en 2018, según lo que estipula la Sectur.

“Cumple con muchos de los criterios para formar parte de este programa: se encuentra a una distancia menor de 200 kilómetros de un destino consolidado como el Centro Histórico, tiene la parroquia de Santa Rosa de Lima, que es un edificio del siglo XVII, tiene el parque Bicentenario, Joya la Barreta, la presa de Santa Catarina y cocina tradicional”.

Además, explicó, se consolidará el turismo de aventura en la zona de Joya la Barreta, y el entretenimiento con el parque Bicentenario que recibe 500 mil visitantes al año.